El Museo de Zamora organiza, con la colaboración del Museo Romano Oiasso de Irún, un ciclo de cine arqueológico que proyectará los documentales premiados en la última edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa.

La producción portuguesa "El oro de Tresminas", que se podrá ver el 1 de marzo a las 20.00 horas, logró el premio Arkeolan a la divulgación científica por su aproximación a uno de los paisajes culturales más espectaculares del noroeste de la Península Ibérica, el entorno de Tresminas y Jales en la Sierra de Pradela. El mismo día se verá "En busca de la fragata Mercedes", producción que recupera la historia del hundimiento del barco español en aguas del Atlántico, el rescate por el Estado Español de su tesoro expoliado en parte por la empresa estadounidense Odyssey y la posterior campaña subacuática de estudio del pecio llevada a cabo.

La segunda y última cita del ciclo, el 8 de marzo a las 20.00 horas, presentará el documental "Salvando Mes Aynak", que recibió tanto el Gran Premio del Festival como el Premio Especial del Público. La proyección pone de manifiesto "la amenaza que suponen para el patrimonio cultural los intereses económicos y los conflictos bélicos y religiosos", indican desde el Museo de Zamora.

Los documentales se proyectan en versión original, con subtítulos en castelllano, y la asistencia a las proyecciones es gratuita hasta completar el aforo.