El sistema de incapacidad temporal por contingencias comunes pagó durante el año pasado 13,56 millones de euros a los trabajadores zamoranos que causaron baja en sus puestos de trabajo. Los datos muestran que las bajas laborales repuntaron durante el año pasado y que la Seguridad Social se vio obligada a desembolsar más cantidad de dinero para hacer frente a estos procesos. La cantidad es bastante más alta que los poco más de doce millones de euros que se pagaron durante el año 2015, situación que es consecuencia del repunte de la actividad que se ha experimentado durante los últimos meses.

Los datos, proporcionados por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo -AMAT- dejan algunos puntos a tener en cuenta. La duración media de las bajas laborales ha aumentado en 2016 hasta los 59,12 días en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, que en 2015 se ausentaban de sus puestos de trabajo por una media de 48 jornadas. Entre enero y diciembre del ejercicio pasado la incidencia media fue de 11,57 trabajadores por cada mil asalariados, un dato levemente superior al del año anterior. El número de procesos iniciados, en el caso de trabajadores por cuenta ajena, superó los 6.100.

En lo que respecta a las bajas laborales, las diferencias entre los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos son evidentes. Los trabajadores por cuenta propia son mucho menos propensos a faltar a su puesto de trabajo, pues durante el año pasado la incidencia media fue de 7,39 personas afectadas por cada mil emprendedores. La diferencia con el dato de los asalariados -11,57- resulta evidente. También es llamativo el hecho de que, aunque los trabajadores por cuenta propia son más reacios a coger una baja por contingencias comunes, los periodos de ausencia al puesto de trabajo son mucho más prolongados. Si en el caso de los asalariados la ausencia media no llega por poco a los dos meses, en lo que respecta a los emprendedores el periodo medio de incapacidad supera los tres meses -92,84 días concretamente-.