Jorge Calles es uno de los integrantes de Los Veletas, una agrupación debutante en el Carnaval, que se ha alzado con el primer premio del concurso de murgas de este año por decisión del público asistente.

-¿Quiénes son Los Veletas?

-Somos una murga formada por un grupo de amigos. El colectivo nace porque nos gustan las chirigotas, el Carnaval y la música. Al principio nos juntamos cuatro y luego la cifra finalmente se ha elevado hasta diez.

-¿Qué les hizo presentarse al concurso y no optar por cantar en la calle y en bares como otras agrupaciones existentes en la ciudad?

-Al ser nuestro primer año teníamos ganas de probar las tablas del Principal aunque también teníamos claro que queríamos cantar fuera, como así hemos hecho.

-¿Cómo ha ido la experiencia en el espacio cultural?

-Por el sorteo nos tocaba actuar en primer lugar y la primera sesión salimos un poco nerviosos, pero fuimos cogiendo ritmo y fuimos creciéndonos de tal forma que nos dio igual el orden de actuación. (Risas). En nuestras letras hacemos alusión a las tradiciones de nuestra tierra y a cosas que han pasado. Cantamos una canción a cómo que se vive la madrugada del Viernes Santo en Zamora y en otra hemos recorriendo lugares de Zamora con algún chascarrillo. Nos hemos metido con algún político pero sin querer ofender, simplemente para provocar una risa.

-Y su puesta en escena?

-Nos vestimos de Peromato y llevamos bombo, platillos, una caja y una guitarra y... a cantar y a disfrutar en el teatro y fuera porque en cuanto hemos podido hemos cantado en la calle.

-En el último pase del certamen se dio a conocer que el público había decidido que Los Veletas eran los merecedores del primer premio.

-La verdad al ser votación popular y nuestra primera participación ha sido una gran alegría que gustara nuestra propuesta.

-¿Por qué cree que ha sido?

-Quizá porque es un poco distinta. En las canciones y los ritmos nos hemos salido más de lo tradicional de Zamora. A partir de ahora habrá un antes y un después en las murgas y las chirigotas, donde nosotros nos ubicamos. Espero que nuestra presencia anime a seguir en el estilo de chirigotas.

-¿Qué le parece los lugares murgueros marcados desde el Ayuntamiento?

-Me parecen bien la propuesta municipal, pero creo que debería de establecerse un espacio diferenciador en la calle, no sé si por un escenario, donde el público supiera que pasan las agrupaciones.