La moción presentada por el Partido Popular en relación a la problemática de la plusvalía solicitaba al equipo de Gobierno la articulación de mecanismos para devolver el dinero "cobrado indebidamente" a los ciudadanos por este impuesto, así como a facilitar a todos los ciudadanos que pudieran verse afectados toda la información al respecto para recuperar su dinero. La propuesta de los populares obtuvo tan solo su apoyo y el de los dos concejales de Ciudadanos, por lo que no pasó la urgencia necesaria si quiera para debatir el asunto.

El viceportavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Luis González Prada, se mostró decepcionado por el resultado de la votación y trató de explicar cuál es la postura de su grupo. "El asunto de las plusvalías tiene muchas similitudes con las cláusulas suelo. En este último caso, hay bancos que se hacen los remolones y prefieren que los ciudadanos vayan a reclamarles al juzgado. Parece que el Ayuntamiento de Zamora tiene la misma actitud: negar una evidencia que ya ha declarado el Tribunal Constitucional", explicó.

González Prada, por otra parte, también dudó sobre el impacto de la devolución en el Presupuesto. "La cifra presupuestada para este impuesto es de 2,5 millones de euros. De eso, pensemos que la mitad pueden estar afectados y el dinero no es del Ayuntamiento, sino del ciudadano. Es mucho dinero, una cifra muy sustancial", apuntó.