Hay que remontarse más de una década atrás en las hemerotecas para encontrar las primeras referencias a la A-11 entre Zamora y la frontera lusa, cuando el Ministerio de Fomento ya manejaba un documento para la evaluación del impacto ambiental del nuevo trazado.

En el año 2006, con el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el proyecto llegaba al Senado a través de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, mediante la cual se instaba al Ejecutivo a ejecutar las obras y poner en servicio la conversión en autovía de la Nacional 122, entre Zaragoza y Portugal.

Ninguno de los dos partidos que desde entonces han estado en el Gobierno han llegado a concretar plazos para la realización de la infraestructura. No obstante, cabe recordar que el PSOE la incluyó en el Plan Especial para el Oeste de Castilla y León, el conocido como "Plan del oeste", en materia de infraestructuras, concretamente en el partido de las uniones de la región con el país vecino. Después de que el proyecto volviera a ponerse de actualidad en el documento elaborado por la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, poco se ha sabido. Hace un año y medio el PP justificó la parálisis de las obras en el impulso que se estaba dando al AVE en la provincia y el pasado verano el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, exigió al Ejecutivo "máxima celeridad" para construir la vía al considerarla "prioritaria" para el desarrollo de la comunidad.

La construcción de la autovía también ha sido una petición recurrente de los colectivos empresariales zamoranos, que ven en la carretera una nueva oportunidad de desarrollo ya que mejoraría significativamente las conexiones con Portugal.