Serán los representantes zamoranos en la fase nacional, que tendrá lugar del 31 de marzo al 2 de abril en Salamanca. Juan Alonso Bragado y Ángela García Domínguez son los ganadores de la fase provincial de la Olimpiada de Geología, que se desarrolló ayer por la mañana en la Escuela Politécnica del Campus Viriato de Zamora.

Los ganadores, alumnos del IES Cardenal Pardo Tavera, recogieron su diploma de manos de Begoña Fernández, profesora del campus y coordinadora de esta actividad, y en compañía de su profesor Ildefonso Garduño.

Los estudiantes toresanos se impusieron a medio centenar de contrincantes, en una prueba que se realizaba por parejas. En esta fase hubo representantes de los centros González Allende, también de Toro, el colegio San Vicente de Paúl, de Benavente y el instituto María de Molina, como representación de la capital.

Alumnos todos de Bachillerato principalmente, pero también de 4º de la ESO, se enfrentaron durante la mañana a un cuestionario tipo test con diferentes aspectos de Geología, además de un grupo de ejercicios de bloque diagrama geológico para realizar la reconstrucción de lo que había ocurrido en base a varios aspectos que se les explican en el enunciado.

Esta iniciativa pretende fomentar el interés por los contenidos en esta materia y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.

Práctica en laboratorio

Tras el examen y un merecido descanso, los estudiantes participaron en varias actividades educativas para poner fin a la jornada. En el laboratorio de Geotecnia asistieron a una demostración sobre los efectos de los terremotos y algunos vídeos explicativos.

La final internacional de esta Olimpiada de Geología se desarrollará este año en la localidad francesa de Niza, del 22 al 29 de agosto.