Las calles de Carrascal se convertirán este verano en escenario de una original exposición con la que se pretende no solo renovar la imagen de esta zona de la ciudad, sino también "hacer un reconocimiento de personas relevantes del barrio", según adelantó la presidenta de la asociación de vecinos, Luisa Carrascal. La idea es "adornar" las fachadas de las casas con retratos a gran tamaño de algunos vecinos, junto a relatos sobre su vida.

Esta original iniciativa se engloba en el programa municipal de Educación de Calle de este año. Desde el Centro Menesiano, Rubén Iglesias explica que se le pidió colaboración a la Asociación Vecinal Zamora (AVZ) para realizar esta intervención en una zona singular y surgió la posibilidad de hacerlo en Carrascal. "Queremos crear un ambiente diferente en el barrio y también hacer un reconocimiento especial a muchas de las familias que allí viven", explica Iglesias.

De este modo, tras las fiestas de Carnaval comenzará el proyecto, cuyo primer paso se basa en las entrevistas que los jóvenes que participan en el programa de Educación de Calle les harán a aquellas personas que quieran participar en el proyecto. A continuación será el turno de la recogida de las fotografías, que se ampliarán para colocarlas en grandes paneles de madera por las fachadas de las viviendas por todas las calles posibles.

"El barrio va a cobrar mucha vida, no solo durante el verano con la muestra, sino también durante los meses de abril y mayo, cuando se estén realizando los trabajos previos a la exposición", valora la presidenta.

En el proyecto está confirmada la participación del Centro Menesiano, Cruz Roja y Ayuntamiento de Zamora, además de entidades colaboradoras como la Biblioteca Pública del Estado -donde se expondrá una muestra paralela sobre todo el proceso de recogida de datos y montaje de este proyecto-, el Teatro Principal o la Asamblea Vecinal Zamora (AVZ).

Los primeros pasos se darán el próximo domingo 5 de marzo, cuando los vecinos se reúnan en la sede de la asociación de Carrascal, a las 12.00 horas, para explicar los pormenores de esta iniciativa e invitar a todas las familias del barrio a participar en el proyecto.