Ocho meses de demora presentan unas pruebas diagnósticas denominadas electromiogramas en el Complejo Asistencial de Zamora. Se trata de unos estudios que realiza el servicio de Neurofisiología y que se usan para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso periférico y los músculos que inerva. Gracias a él se pueden diagnosticar con precisión enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, y permite clasificarlas según su intensidad y origen. La prueba consiste esencialmente en registrar mediante electrodos especiales las corrientes eléctricas que se forman en los nervios y músculos al producirse contracciones.

Es difícil conocer la situación exacta de las listas de espera en consultas y pruebas diagnósticas. Sacyl publica trimestralmente las listas de espera quirúrgicas, con los tiempos de demora por hospitales y especialidades, pero no ofrece información sobre cuanto puede tardar un paciente en ser atendido por un especialista o ser recibido para hacerle una prueba diagnóstica.

Es cierto que existe un sistema para enviar de forma preferente a los pacientes más urgentes y que esperen menos, pero también lo es que se dan demoras absolutamente abultadas, como los citados ocho meses en servicios como Traumatología y otros.