Las hay veteranas y recién incorporadas e incluso reenganchadas. Las hay oficiales y callejeras pero todas, tanto las murgas que concursan en el Carnaval de Zamora como las callejeras, tienen en común el deseo de animar y hacer que los zamoranos participen activamente en los festejos.

Dos agrupaciones podrán ser escuchadas únicamente en las calles y en bares, mientras que el concurso de murgas suma en esta edición cuatro participantes, entre los que figura la presencia por primera vez de «Los Veletas» y el retorno al certamen de las monjas de Convento Fresco, tras dos años de ausencia.

La murga mixta de «los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Zamora », los APIZ, aboga por la recuperación de la tradición carnavalera que había en las calles de Zamora antes de la Guerra Civil, pues «en 1936 hubo 22 agrupaciones, mencionan ». Por segundo año consecutivo, el pasado fueron los «Salvajamones», este grupo opta por que «la queja y la palabra sean los protagonistas en el Carnaval», esgrimen desde APIZ que recorren las rúas a partir de hoy y hasta el martes pasando por los puntos murgueros: plaza del Maestro Haedo, del Fresco, Plaza Mayor, plaza Fernández Duero y la calle de Los Herreros.

Coincidiendo con el 23F a Zamora han llegado un grupo con la denominación de «Los sí se puede». «El Carnaval es para dar giros y hacer que la gente se meta en un papel muy distinto y que lo que parezca no sea», afirman desde la murga que por tercer año recorrerá la ciudad en una propuesta concebida para el contacto cercano con el público. Su espectáculo lo integra una presentación, diferentes cuplés y un popurrí de canciones conocidas adaptadas a la actualidad de la provincia, nacional e internacional. Además, este año han creado los microcuplés, una letrilla dedicada a ciudadanos que cantarán cuando los vean.

En el concurso de las murgas, que cuenta con tres sesiones la primera de las cuales comienzan esta noche en el Teatro Principal, el polifacético Miguelillo será el maestro de ceremonias que dará paso a las cuatro murgas participantes. La primera en subirse al escenario será la debutante «Los Veletas». Esta agrupación la integran diez amigos a los que les gusta cantar y el Carnaval de Cádiz. «Queríamos aportar algo novedoso. Darle otro aire al Carnaval con algo que hasta ahora no se ha visto», remarcan al tiempo que apuntan que en la ciudad «la gente solo se disfraza y queremos que haya ambiente en la calle y por eso también cantaremos por las calles». «Los Veletas», con el referente de las chirigotas gaditanas, cantarán cuplés con una caja y un bombo y unos platillos.

Los 22 integrantes de «Los Colados» regresan a Principal con una propuesta titulada «Hay ropa tendida», trabajada desde hace más de cuatro meses y donde abordan temas locales y nacionales con la máxima de que «el Carnaval es participativo no competitivo».

«Clo clo clochés» es el nombre elegido este año por la murga que surgió de UGT. En esta ocasión los 35 miembros lanzarán sus dardos de crítica sobre los políticos al son de temas tan actuales como los interpretados por Shakira.

Las monjas de «Convento Fresco» regresan al coliseo local, tras dos años de ausencia, «con la intención que hacer pasar un buen rato a quien nos escuchen y para hacerles ver la vida con humor y darle la vuelta a los poderes del mundo durante unos días». Además, las cuatro murgas oficiales tienen previsto junto con las callejeras recorren las calles de la ciudad el lunes y pasar por los puntos murgueros. El Carnaval ya está aquí.