Hasta que no se conocieron las voces que iba a integran el reparto del montaje "Don Juan Tenorio: el musical", impulsado desde el Ayuntamiento de Valladolid con motivo del bicentenario del escritor, el compositor zamorano Rogelio Cabado no ha podido comenzar su tarea de creación de las 23 piezas del proyecto que se estrenará en el Laboratorio de las Artes de Valladolid el próximo mes de junio y que cuenta con un elenco integrado por 70 jóvenes que quieren dedicarse al mundo de la escena y que han superado un exhaustivo casting.

"Mi trabajo va entorno a cada una de las personas y su posibilidad vocal. Hay que jugar mucho con las voces de chico y chica para cuadrarlas", explica el compositor que atesora más de veinte discos en su haber y que fue el coordinador musical para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Cabado remarca que la fuerza del montaje reside "en el coro de voces mixtas y en los solistas, todos unas excelentes voces" al tiempo que avanza que en el musical tendrán cabida estilos musicales "desde rock a músicas más clásicas".

El profesional describe que tiene que "lograr adaptar una música o ambientación musical que tenga muy en cuenta las indicaciones del director". Además las partituras "las tengo que remitir con la grabación de los audios a los directores artísticos porque yo no voy a estar en los ensayos".

Con anterioridad Rogelio Cabado había escrito dos musicales, uno sobre Santa Teresa y otro titulado "Locura de amor" con motivo del octavo centenario de Santa Isabel de Hungría, pero este proyecto, en su opinión, "resulta muy distinto". El compositor califica la experiencia de "preciosa" pues está escribiendo "una obra netamente profana", lo que rompe con su trayectoria más centrada en la música de corte religioso y social. El zamorano agrega que "estoy adaptando al público actual, tanto joven como adulto, el estilo de Zorrilla teniendo en cuenta nuestra forma de ver la escena y la música pero respetando lo que él escribió" y añade que poner música a este montaje representa "un verdadero reto porque hay que aproximar a la figura de un hombre muy interesante tanto por su obra creativa como por su vida".