Nunca mejor aplicado el refrán para la cita que tendrá lugar esta noche, en el Principal a las veintiuna horas. Desde luego no es que me alegre de la ausencia por problemas de salud de la excelente y racial bailaora Alba Heredia ¡ahí podíamos llegar! Lo que me alegra es que de rebote venga a Zamora el cuadro de baile que viene, para convertir definitivamente este último jueves en el día "D" del ciclo, después de los "sin pena ni gloria" anteriores. Iré por partes, empezando por el plato fuerte de la programación flamenca de este año.

La bailaora gaditana Lucía Álvarez Howard, La Piñona, nació Jimena de La Frontera en 1985. Desde los diez años que se estrena sobre los escenarios no ha parado de derramar su arte y de seguir profundizando en los misterios de la danza flamenca, después de pasar tiempo en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren -como discente y docente-- y coronarse con el Premio Desplante del Festival Internacional de Cante de las Minas de 2011 en La Unión, siendo la primera exalumna en alcanzar tamaño galardón. Y doy fe porque estuve allí, lo alcanzó haciendo una prodigiosa y valiente puesta en escena, jugándosela en la final con la bata de cola. Prenda que, a día de hoy, es de las bailaoras más habilidosa en su manejo.

Estará acompañada en el cante por dos especializados cantaores para atrás. El sevillano Pepe de Pura y Eva Ruiz, La Lebri. La percusión correrá a cargo de Borja Pérez. Sin embargo, sobre el escenario vamos a poder contemplar a una de las mejores guitarras para baile, por no decir la mejor, sin menospreciar sus acreditadas condiciones en el acompañamiento para cante: Rafael Rodríguez El Cabeza. De él decía, en este mismo diario, a propósito de una de sus visitas a nuestra ciudad y haciendo referencia a su condición de artista no lo suficientemente conocido en relación a su extraordinaria valía profesional: "Lo que pasa es que Rafael es la modestia personificada y como hace fácil lo difícil y posible lo imposible, pasa desapercibido para el gran público. Ni una falseta, ni un acorde innecesario: el toque en su justo y preciso lugar".

La primera parte de la velada correrá a cargo de la también gaditana de Sanlúcar de Barrameda, Alba Bazán. Alumna aventajada de la academia de Manuel Lin, de larga y fecunda tradición sanluqueña. Alba, con veinticinco años recién cumplidos -el 24 de enero- es poseedora de una vasta cultura musical flamenca, tanto en el conocimiento de los palos y sus variantes, como en la interpretación de los mismos. Conocimientos adquiridos precisamente de la mano de Manuel Alfonseca Díaz, Manuel Lin, quién será el encargado de conducir el compás de la cantaora en el día de hoy.

En conclusión, la noche se presenta altamente prometedora, por la importancia de los artistas y por la novedad del debut en Zamora de La Piñona, Alba Bazán y Manuel Lin.