Las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de garantía de Zamora recibirán este año una subvención de 215.000 euros para la celebración de exposiciones, ferias, presentaciones, degustaciones y campañas promocionales. La provincia registra hasta trece marcas de garantía agrupadas bajo el paraguas de Alimentos de Zamora. La Junta de Gobierno de la Diputación Provincia aprobó ayer las bases de esta subvención y de otra docena más de convocatorias por un valor global de 1,3 millones de euros que repercutirán en las áreas de educación, cultura, juventud, deporte, política social y obras.

Entre ellas, figuran los 90.000 euros para los gastos de mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria -calefacción, luz y limpieza-, una consignación independiente de la que lleva a cabo en cofinanciación con la Junta de Castilla y león para reparaciones y mejoras en los colegios y que está dotada con 120.000 euros.

El órgano de Gobierno aprobó también 25.000 euros para subvenciones a las casas de Zamora, 81.000 para asociaciones culturales y otros 200.000 para clubes deportivos federados, a excepción de los que tienen convenios específicos con la Diputación. En el apartado del área de desarrollo económico destaca la convocatoria para la realización de obras en los caminos rurales de la provincia mediante la contratación de trabajadores por parte de las mancomunidades. La nueva línea de ayudas está dotada con 100.000 euros y, según subrayó el diputado Juan Dúo, el programa permitirá contratar a trabajadores a jornada completa durante tres meses. Las mancomunidades disponen en la mayoría de los casos de maquinaria, sin embargo, "no cuentan con dotación económica para contratar personal que las maneje", indicó Dúo.

La Diputación ha aprobado también las bases para las subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro en el programa de transporte social a domicilio valorado en 60.000 euros -15.000 euros más que el pasado año- para los desplazamientos de personas que no disponen de medios y dota con otros 60.000 a clubes de jubilados y pensionistas. También está aprobada la convocatoria de ayudas por 45.000 euros a instituciones asistenciales para la realización de actividades así como las habituales subvenciones por nacimiento por 100.000 euros. Durante el año pasado la institución concedió 160 ayudas a la natalidad.