"Hasta que el Gobierno no apruebe los presupuestos, nada". Esta es la situación, según los sindicatos, con la oferta de empleo público de la Junta de 2017, que ni se ha convocado todavía ni maneja plazos para hacerlo. "Es el Gobierno el que tiene que aprobar los presupuestos para que las comunidades puedan elaborar los suyos y saber con exactitud el número de personas que se pueden contratar", argumenta Rosa María Herrero, responsable en Zamora del sindicato de trabajadores públicos CSI-F.

La situación es tan delicada que, indican desde el sindicato de la función pública, la administración regional ni siquiera puede sacar a oposición las plazas que se encuadran dentro de la tasa de reposición, algo que afecta de forma sensible a servicios básicos como sanidad y educación y que "dispara el número de trabajadores interinos", apunta Rosa María Herrero. Tanto educación como sanidad cuentan "a día de hoy con una tasa de interinos que ya consideramos muy elevada, pues en algunos casos supera el 25%", situación que puede empeorar hasta el punto de que "no destacamos que aumente varios puntos y roce el 40% si no se convocan oposiciones en tiempo". La opción que cada vez cobra más fuerza, en caso de que la Junta vea imposible convocar la oferta de empleo de este año, "es acumular las plazas para sacarlas todas juntas el año que viene, como se ha hecho durante los años de crisis económica", apuntan desde CSI-F.

La situación se agrava aún más en educación porque "los exámenes se suelen celebrar a comienzos de verano para que los opositores tengan su plaza en el mes de septiembre, cuando empieza el curso escolar. Si la situación no cambia, todo hace indicar que el curso 2017/2018 comenzará en las aulas de Castilla y León con una tasa de interinos mayor que otros años", apunta Herrero.