Los estudiantes y los padres volverán a salir el próximo 9 de marzo a la calle para solicitar la derogación definitiva de la Lomce. Una iniciativa nacional a la que también se une Zamora a través de la Plataforma Provincial en Defensa de la Escuela Pública, que aglutina a un total de quince asociaciones de padres, sindicatos de estudiantes, de profesores y colectivos vecinales.

En el caso concreto de la capital, la jornada del día 9 de marzo comenzará con una manifestación que partirá a las doce del mediodía desde La Marina, mientras que por la tarde los manifestantes están convocados a una concentración frente a la sede de la subdelegación del Gobierno, en la plaza de la Constitución. Este llamamiento se realiza en todos los niveles y sectores educativos, desde Infantil hasta la Universidad.

Antes de las movilizaciones, la plataforma estatal presentará a nivel nacional un documento en el que se darán cuenta de las razones de la huelga. Desde la plataforma provincial, José Antonio Felipe destaca que la principal demanda se centra en la petición de solicitar la retirada del recurso presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Lomce. Además, también estará entre las reivindicaciones el rechazo a los nuevos recortes en educación que se propone desde la UE.

"Otra petición es continuar con la solicitud de un pacto social, que se sigue buscando para poder avanzar en educación", añade Felipe, quien recuerda que "tras un año de interinidad del actual Gobierno, la comisión parlamentaria no ha comenzado su trabajo sobre el futuro pacto educativo y, teniendo en cuenta todos los trámites que conlleva, está claro que en los cuatro años de legislatura no se va a conseguir nada", calcula el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Zamora (FAPA).

Otros de los asuntos que se reclamarán a través de esta movilización es la mejora en la convocatoria de becas del Ministerio de Educación y otras cuestiones universitarias que afectan directamente a los estudiantes y sus familias.

Además de esta movilización, la Plataforma Provincial de la Escuela Pública está inmersa en la organización de una próxima campaña para favorecer la escolarización en estos centros de cara al próximo curso.