Talleres circenses, una masterclass de zumba solidaria, una exhibición de breakdance o que el voto popular elegirá al ganador del concurso de murgas representan algunas de las novedades del Carnaval 2017 que comienza este viernes con el desfile infantil a partir de las 17.30 horas.

Desde la concejalía de Cultura han programado las mañanas, del sábado hasta el martes, talleres de magia y máscaras pensadas para los más pequeños y un parque infantil en la carpa que se instará en la Plaza Mayor. A mayores, habrá talleres gratuitos de circo para niños y adultos que podrán aprender malabares, acrobacias y equilibrios el domingo, día 26, en el pabellón azul de la Ciudad Deportiva. Los interesados podrán inscribirse en la Concejalía de Cultura, situada en la planta segunda del edificio de La Alhóndiga, hasta este viernes.

Por otro lado, el público que asista a la primera y la segunda sesión del concurso de murgas en el Teatro Principal votará a su conjunto favorito empleado una papeleta que se le entregará a la entrada de la función. "Se tendrán en cuenta las papeletas de la primera y la segunda actuación porque el jurado tiene que levantar un acta y la entrega de los premios tiene lugar al finalizar la tercera sesión", explica la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas.

La edil indica que este año a las cuatro murgas que participarán de manera oficial en el concurso se sumarán otras callejeras y "de acuerdo con ellas se han fijado una serie de puntos donde los zamoranos podrán escucharlas" y añade: "Desde el Ayuntamiento animamos a toda la ciudadanía para que las busquen por los diferentes rincones murgueros, que estarán localizados en la plaza del Maestro Haedo, la plaza del Fresco, la de Fernández Duro y la calle de Los Herreros" donde se les podrá ver desde la noche del viernes hasta el martes.

El programa también incluye por primera vez la actuación de breakdance el sábado por la tarde en la carpa y en el mismo marco habrá una masterclass de zumba solidaria, el domingo a las 20.30 horas, en la que participarán miembros de Zin de Zamora y de Valladolid en favor de la Asociación España contra el Cáncer.

En esta edición el desfile contará con cerca de un millar de integrantes, entre las ocho carrozas, dos más que el año anterior, y los 25 grupos, en las dos salidas que partirán de la avenida Príncipe de Asturias, sin pasar la autovía, hacia la Plaza Mayor el domingo a partir de las 18.30 horas y el martes, desde las 20.30 horas. "Hemos recibido peticiones para que se adelante el desfile del martes, pero es la única manera de que la gente que trabaja pueda llegar a tiempo", atestigua Cabezas.

La música protagonizará, en la carpa, la noche del viernes con la orquesta Dominó, el sábado le corresponderá el turno a la macrodiscoteca Sueños, mientras que el lunes por la tarde habrá un baile para la tercera edad, amenizado por el grupo Azabache y en el intermedio habrá una chocolatada para los asistentes. Además el martes, la disco-móvil karaoke Enigma volverá a animar a los asistentes una vez que concluya el segundo desfile de carnaval y se entreguen los premios del Carnaval 2017.

El miércoles, como ya es tradicional, tendrá lugar el Entierro de la Sardina a partir de las 20.30 horas, con la participación de los grupos de teatro aficionado, Fantasía, Atrezzo, Juan del Enzina y Natus. El recorrido, al que podrán sumarse toda persona que quiera ataviada de luto riguroso, partirá de la calle Santa Clara hacia Plaza Mayor, donde se procederá a la quema de la sardina.