Diversos soportes, tamaños y técnicas conforman la obras que integran la exposiciones "La Cabra en "La Ciudad". Intercatia desde las artes plásticas y visuales contemporáneas", presente en la sala de exposiciones temporales del Museo de Zamora hasta el próximo día 26.

En el año 2015 comenzó una nueva campaña de excavación en el importante yacimiento arqueológico de La Ciudad en la localidad de Paredes de Nava y desde el proyecto La cabra se echa al monte, que desarrolla proyectos artísticos relacionados con el medio rural, impulsaron una interpretación desde las artes plásticas del yacimiento.

Adrián Valle, Cristina Zelich, David del Bosque, Javier Ayarza, Julián Valle, Julio Mediavilla, Luis Miguel Antúnez, Miguel Macho, Rufo Criado y Victoria Kylander conocieron de primera mano todo lo relacionado con las técnicas arqueológicas utilizadas o los estratos culturales asignados al yacimiento y se comprometieron a plasmar sus impresiones en creaciones que han visto la luz formalmente en escultura, instalación, pintura, grabado o fotografía, relata el promotor de esta actuación y artista, Javier Ayarza.

Luis Miguel Antúnez, en la obra de carácter más clásico de la muestra emplea el rojo o el negro, la sangre y la lucha, simbolizando la conquista de lo romano sobre lo céltico, mientras que lo blanco supone la esperanza de lo que está por venir. En su aportación Adrián Valle realiza grafito sobre papel a partir de fotografías, Cristina Zelich fija su atención en los artefactos de trabajo de un albañil o de un carpintero mediante un políptico de doce fotografías en blanco y negro, mientras que David del Bosque, en "Discreción", representa los caminos y los estratos que se generan en una excavación con distintos tipos de plástico, aglomerado o aluminio, entre otros muchos materiales.

Por parte, Julián Valle aporta unos paisajes evocadores inspirados en el paraje donde se encuentra el yacimiento, hecho en pirograbado y cera sobre papel Meirat, que presentan la particularidad de que "las tres piezas que integran el tríptico pueden situarse de distintas maneras y dan lugar a otra obra", describe Javier Ayarza.

El creador Julio Mediavilla en "Común denominador" a través de una técnica mixta desarrolla el concepto de tesela de hospitalidad, en tanto que Rufo Criado, trabaja la abstracción geométrica en una obra planteada como un tríptico donde llama la atención su potente colorido.

Victoria Kylander ahonda, en un expresionismo abstracto, en una representación a partir una cata arqueológica en óleo sobre lienzo con barniz en ciertos elementos, y Miguel Macho desarrolla un interesante pasaje mediante ceras, papeles vegetales en un collage realizado sobre la madera de unas barricas. Además Javier Ayarza trabaja, mediante la fotografía en color muy tratadas, el concepto de conquista pero fijando su atención en un primer plano y no el fondo establecimiento una comparación con lo que pasa en las excavaciones puesto que se ve la superficie pero no lo que hay dejado de ella.