20 de febrero de 2017
20.02.2017
0/14

El principito regresa a la escuela

El colegio Arias Gonzalo desarrolla un innovador programa de fomento a la lectura con el personaje más famoso de la literatura francesa como motor de aprendizaje

25.02.2017 | 04:46
El principito regresa a la escuela

"Un, deux, trois...le petit prince" es el programa de fomento a la lectura desarrollado este curso por el equipo docente del colegio Arias Gonzalo. La originalidad de esta iniciativa reside en que se ha dado un paso más en este tipo de proyectos. No solo se trata de comprender el libro con su análisis a través de una serie de actividades, sino de integrar en el proceso en diferentes asignaturas. En este caso, a las clases de lengua se le unen las de francés, educación física y música, convirtiéndolo en un programa interdisciplinar.

El motor de este proyecto es el libro "El principito", una de las obras más conocidas de la literatura gala, escrita por Antoine de Saint-Exupéry. Una elección muy acertada teniendo en cuenta que el Arias Gonzalo es el único colegio con sección bilingüe de francés. Los destinatarios de este proyecto son los 120 alumnos que cursan 1º, 2º y 3º de Primaria

Sara García, una de las impulsoras de este programa, explica que han contado con multitud de materiales para dar forma a este proyecto, entre ellos el musical "Un mundo en planetas", del profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Francisco Álvarez, quien se muestra encantado con que su obra, inspirada en el singular universo de Saint-Exupéry, tenga esta vertiente educativa.

Tras la llegada del lote de libros al aula, cada curso lee el cuento y trabaja más concienzudamente en el capítulo sobre el que tiene que desarrollar una coreografía, una representación teatral y una decoración. "En música se trabaja una canción, en educación física el baile y en plástica el diseño del decorado", enumera García.

La directora del centro, Ana Casquero, reconoce que se trata de una obra "con conceptos muy abstractos, como la bondad, la belleza, la felicidad, muy difíciles de entender por alumnos tan pequeños, pero a través de la música o la expresión corporal se asimilan mucho mejor que con la simple lectura", valora. Después de trabajar los conceptos del libro, con el guión del capítulo "se hacen las actividades de dramatización, se eligen los alumnos a los que se les da el papel y se intenta que todos, de alguna manera, participen en el proceso, puesto que las escenas suelen tener solo dos personajes", apunta García.

Y todo ello sin dejar de lado el currículo académico de cada curso. "Cuando se plantea un proyecto de este tipo se aprovecha todo el material que debes dar de otra manera. Si flexibiliza la programación a raíz del proyecto y se incorpora, porque no se trata de dejarla aparcada, sino que se pueda atravesar todas esas áreas, que se trabajen los mismos temas, pero de diferente manera", resume.

El último paso de este proceso se realiza en el gimnasio del centro, donde los niños graban el capítulo. "En este punto todos colaboran, incluso las familias y el propio ampa", agradece la directora. De esta manera, el resultado de este intenso trabajo realizado por profesores y alumnos se puede compartir con los padres -a través de la web ceipariasgonzalo.centros.educa.jcyl.es- y todos aquellos que quieran disfrutar de una de las novelas más representativas de la literatura francesa desde la visión de los más pequeños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine