El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) puso ayer en servicio la vía izquierda de los túneles del Bolón y Valorio, un nuevo ramal ferroviario de acceso norte a la ciudad. Tras el intenso trabajo de las últimas semanas en los que ha intervenido maquinaria especializada los trenes circulan ya por la que será la vía convencional definitiva, un tramo de casi tres mil metros que discurre del kilómetro 0,606 al 3,001 de la línea Zamora-A Coruña. Con la puesta en servicio de este tramo queda libre la vía derecha, que será adaptada al paso de los trenes de alta velocidad y que se estrenará cuando entre en servicio el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, previsto para finales de 2018.

El cambio de vía se ha realizado con éxito y sin incidencias.

Tras los trabajos que culminaron en la noche del viernes al sábado, "la vía izquierda queda ya definitivamente instalada para red convencional y se comenzará con la ejecución de los trabajos correspondientes de adaptación de la vía derecha a alta velocidad, informaron fuentes de ADIF. En principio una de las dos vías estaba previsto que tuviera tres hilos, es decir, que llevara tres raíles con el fin de posibilitar el tránsito de trenes AVE, de ancho internacional, y convencionales, con ancho ibérico. Sin embargo, parece que de momento habrá una vía con ancho convencional y otra con ancho AVE.

Lo que es también provisional es el cruce de la vía realizado una vez pasado el segundo túnel de Valorio y el viaducto sobre el arroyo de Valderrey, ya que el último proyecto prevé que la vía convencional y la del AVE marchen de forma paralela hasta La Hiniesta, donde se separan definitivamente, una por el trazado de la vía actual y otra por la de alta velocidad. De esta forma el tramo de vía que parte del arroyo de Valderrey, pasa por la ermita del mismo nombre y tras hacer una gran curva se vuelve unir al trazado de alta velocidad a la altura de La Hiniesta, quedaría anulada cuando entre en servicio el AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

La nueva vía se ha montado con una técnica y materiales especiales que, se espera, reduzcan sustancialmente el ruido que hacía el paso del tren en las viviendas de San Lázaro afectadas por sonidos y vibraciones. La vía en el túnel no va sobre traviesas, sino en placa (directamente sobre el hormigón), parecido a como se ha montado en la estación de Zamora.