La intensa actividad que desarrolla la Liga Zamorana de la Educación no sería posible sin la colaboración activa y desinteresa de un centenar de profesionales voluntarios que donan de manera solidaria su tiempo y sus conocimientos a la gran labor social que desde 1992 realizan en Zamora.

El presidente de este colectivo, Dionisio Muñoz, junto con otros miembros, presentó ayer la última iniciativa de La Liga Zamorana de la Educación, en la que colabora tanto el Ayuntamiento de la capital -con una partida económica de 14.000 euros- como Caja Rural, y que está destinada a familias del barrio de Pinilla, principalmente, aunque también se extenderá a La Horta. Los receptores serán alumnos de Primaria de los colegios Jacinto Benavente, Alejandro Casona y Santísima Trinidad.

"Buscamos un mayor desarrollo educativo, pero siempre sin hacer intrusismo", subrayó el presidente, quien apuntó que su voluntariado "cree en la solidaridad encauzada a través de la educación, que es el mejor medio para promover la equidad social y el único motor para muchas familias de salir adelante", valoró.

Bajo el título de "Con el barrio", se promueve esta nueva línea de trabajo, en la que ha colaborado activamente la asociación de vecinos El Puentico de Pinilla. Allí tendrá lugar diferentes programas, como el denominado "Haciendo barrio" en el que voluntarios de la Liga de la Educación tratarán dos veces al mes temas que se propongan desde el propio vecindario, principalmente relacionados con psicología, sanidad o cultura.

"Aulas para la convivencia" es otro de los planes de esta iniciativa, donde se dará apoyo escolar a los mencionados alumnos de Primaria al tiempo que educa en valores. Estas aulas se impartirán tanto en el barrio de Pinilla como en La Horta y a través de ellas se procurará la convivencia y la comunicación intercultural, además de proponer actividades socioeducativas, didácticas y culturales.

El proyecto de la Liga Zamorana de la Educación se completará con "Escuela de familia", donde se abordarán temas que preocupan a los padres y tutores con el objetivo de lograr una convivencia familiar más positiva, "Promoción de la salud", donde se fomentarán hábitos saludables y de prevención, e "In-fórmate Empleo", para ayudar a los jóvenes a buscar empleo.