El estado de los fondos artísticos de la Diputación de Zamora y la actualización del catálogo que los recoge enfrenta a equipo de Gobierno y a socialistas en la institución provincial. Mientras que estos últimos critican la gestión "caótica" de los fondos artísticos, pictóricos y escultóricos, los populares defienden que el catálogo artístico está "actualizado, catalogado e inventariado", a la vez que acusan al PSOE de lanzar "insinuaciones y acusaciones carentes de fundamento". Ante esta situación, el portavoz del grupo, Antonio Plaza, reta al equipo de Gobierno "a corroborar con partes técnicos que las piezas artísticas se encuentran en buen estado de conservación".

En este sentido, el equipo de Gobierno sostiene que la Diputación "realiza permanentemente labores de conservación y restauración de estos fondos". La última de ellas se ha realizado "en un cuadro situado en el claustro del Palacio de La Encarnación", explican. Del mismo modo, "siempre bajo el asesoramiento de profesionales", se han realizado "diferentes actuaciones de conservación y protección como es el caso de la instalación de paneles solares protectores de todas las cristaleras del citado claustro para proteger los cuadros de la incidencia que pueda tener sobre ellos la luz solar".

Tras un intento fallido de forzar una actualización del catálogo de fondos artísticos a través de una moción, el PSOE planteará en el próximo pleno una batería de preguntas "que refleja nuestra preocupación sobre lo que es una gestión "con una desidia total", apuntaron ayer los diputados Antonio Plaza y Eduardo Folgado. Entre las preguntas previstas, los socialistas piden que "se reedite el catálogo actualizado por última vez en 1992". Sobre este asunto, el equipo de Gobierno responde que dicho catálogo "fue realizado y editado por primera vez en 1989 acompañado de un estudio de los fondos de arte realizado por José Navarro Talegón. Carlos Brasas Egido, Teresa Ortega Coca y Francisco Javier de la Plaza Santiago". El trabajo fue reeditado en el año 1992 y se incluyeron las obras adquiridas por la Diputación hasta esa fecha. A partir de entonces "se han ido actualizando todas las nuevas incorporaciones a los fondos de arte en una relación que hasta el año 2015 realizaba uno de los técnicos del gabinete de prensa, ya jubilado", explican. No obstante, la Diputación "estudia hacer una edición digital de todos los fondos de arte que custodia" y que se difundirá a través de su web. En cualquier caso y, de forma paralela, los fondos de arte "se han ido incorporando también al inventario de bienes de la Diputación", según acreditan a través del documento correspondiente, si bien es cierto "que no se ha hecho una nueva publicación en papel".

El último inventario de bienes de la institución, correspondiente al año 2015, valoró los fondos históricos y artísticos de la Diputación en algo más de 8,5 millones de euros, tal y como fue aprobado en pleno ante la presencia de todos los grupos políticos.

Plaza aprovechó la ocasión para pedir un homenaje al exalcalde y expresidente de la Diputación Antolín Martín, quien precisamente rubricaba el "Saluda" del anterior catálogo de bienes de la institución provincial. A punto de cumplir el segundo aniversario de su muerte, "puede ser un buen momento para reivindicar un homenaje a su figura a través del propio catálogo", planteó el portavoz del PSOE.