Renfe actualizó a partir de la jornada de ayer los precios de los servicios comerciales de alta velocidad y larga distancia un 1%, lo que supone una subida media por billete de 48 céntimos. La subida, que afecta también a la línea Madrid-Galicia, que pasa por Zamora, supone dos euros para el viaje a la capital de España, siempre teniendo en cuenta la tarifa normal, técnicamente denominada flexible. Si hasta ahora esta tarifa estaba fijada en 40.40 euros, que era el precio máximo que se pagaba por viajar a Madrid, ahora ha subido a 42.40 euros. Eso sí, a esta tarifa se le pueden aplicar descuentos, como por ejemplo a los jubilados.

Además siguen vigentes las denominadas tarifas promo, es decir, billetes más baratos que tienen condicionantes, como los de no poder aplicar más descuentos o dificultar la devolución o el cambio de fecha. Así, por ejemplo hoy se puede viajar a Madrid por 24,45 euros, por 32.65 euros o por 42.40 euros, según la hora del viaje.

Los servicios de cercanías y media distancia, en los que está incluido el tren regional de Puebla de Sanabria a Valladolid, mantienen los precios de los billetes.

Renfe destaca que "es la primera vez en cinco años que se actualizan ligeramente estos precios. La última subida fue en mayo de 2012. Y en febrero de 2013 bajaron un 11%. En estos cinco años, Renfe no ha repercutido sobre los viajeros las subidas de sus proveedores de servicios, por ejemplo, la luz. Efectivamente, la política impulsada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, pasaba por abaratar los precios del AVE y larga distancia con el fin de incrementar la cifra de usuarios del ferrocarril. Cierto es que la subida es bastante moderada y también con una repercusión difícil de calcular, debido a la política de precios variables de los billetes, en función de las fechas, compra anticipada y demanda, de tal forma que un viaje por ejemplo entre Zamora y Madrid puede llegar a costar cuatro veces más a un viajero que a otro.