15 de febrero de 2017
15.02.2017
0/14

El Seprona interviene una muela de elefante puesta a la venta en Zamora de forma ilegal

La pieza dental tiene una antigüedad de setenta años y fue adquirida por su propietario en el continente africano

15.02.2017 | 17:54
Aspecto de la pieza dental hallada en la capital.

La Guardia Civil de Zamora interviene una pieza dental de un elefante africano que estaba puesta a la venta de forma ilegal por un particular en la provincia de Zamora. La muela del animal carecía de la documentación necesaria para su tenencia legal así como para su comercialización, de ahí que los agentes de la Guardia Civil iniciaran una investigación que culminó con la intervención de la pieza dental, que en el momento actual está puesta a disposición de la Administración Estatal de la Agencia Tributaria.

Según el propietario de la pieza, que mide alrededor de 21 centímetros de ancho por 17 de largo, el diente tiene una antigüedad de setenta años y fue adquirida en el continente africano, tal y como confirma la comandancia de la Guardia Civil de Zamora a través de su Dirección General.

Tras contactar los agentes con el propietario del molar una vez detectada la operación, la Guardia Civil de Zamora comprobó que la pieza "carecía de toda documentación que amparara su lícita tenencia" y, además, "incumple la normativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. En concreto, la infracción afecta al apéndice uno, donde se incluyen las especies sobre las que se cierne el mayor grado de protección al estar en peligro de extinción y con una prohibición expresa de comercio internacional. La normativa legal tiene por finalidad velar para que la compra-venta de especies de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. En concreto, el portador de la pieza de elefante africano intervenida por la Guardia Civil incumple una ley relativa a la represión del contrabando.

Entre las acciones que tiene encomendadas el Servicio de Protección de la Naturaleza (el Seprona), figuran aquellas intervenciones encaminadas a combatir el comercio ilegal de flora y fauna silvestre, velando para que se cumplan las normas que afectan tanto al ámbito penal como al administrativo.

La sección del Seprona de la comandancia de Zamora realiza indagaciones "diarias" con la finalidad de "poder detectar posibles prácticas fraudulentas en la adquisición de especímenes protegidos", informan desde la Guardia Civil de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine