El colectivo "Escuela Libre", formado por cinco profesores que llevan cuatro cursos impartiendo clases gratuitas a desempleados en Zamora, reivindica unas pruebas para la obtención del título de graduado en ESO que sean "asequibles y adaptadas al colectivo de mayores de 45 años y parados sin hábito de estudio". Así lo esgrimen Manuel Fuentes, Irene Mateos y Mark Oosterkamp, profesores que colaboran en UGT y CCOO para dar clases de apoyo al colectivo.

Ante esta situación, los docentes se han reunido esta tarde con IU y Podemos -aunque cuentan también con el apoyo del PSOE- para consensuar una proposición no de ley que, de forma consensuada y conjunta, le exprese a la Junta de Castilla y León "la necesidad de establecer una prueba diferenciada para la obtención del título". La propuesta, que se debatirá en las Cortes, incluye también la incorporación de "un examen específico para mayores de 45 años y parados". La medida sería pionera en un parlamento autonómico.

A la reunión han asistido, además de los profesores, la procuradora de Podemos por Zamora, María José Tobal, y el militante de IU Francisco Molina. Ambos están convencidos de que la medida "puede prosperar". En este sentido, "elaboraremos un borrador y se presentará en un pleno dado que las propuestas que se presentan de forma conjunta y en sesión plenaria tienen mayor visibilidad y, en este caso, hay argumentos de sobra".

La necesidad de tomar cartas en el asunto surge después de que grupos de personas mayores acudan cada año a Asturias a examinarse para la obtención del título de ESO, al entender que "allí las pruebas son más asequibles, no van a pillar", esgrimen.