El pasado mes de diciembre entró en el registro del Ayuntamiento de Zamora una comunicación firmada por el jefe de la Unidad de Carreteras de la provincia -dependiente del Ministerio de Fomento- en la que se informaba de una reparación en la acera de la avenida de Cardenal Cisneros donde se había producido una caída, con la correspondiente reclamación patrimonial por parte del afectado. Previamente, el departamento de Obras del Consistorio había transmitido dicha reclamación a Carreteras, al considerar que la competencia sobre el arreglo dependía de Fomento. Este proceso, "habitual" según el equipo de Gobierno, pone de manifiesto que no existen dudas sobre la titularidad de Cardenal Cisneros, dado que Fomento la asume en su totalidad. Pero también queda manifiestamente claro algo que provoca la ira del Ayuntamiento de Zamora: que el Ministerio tan solo actúa sobre el punto concreto donde existe una denuncia por una caída. "Es una auténtica tomadura de pelo", denuncia Francisco Guarido.

La avenida de Cardenal Cisneros ha recibido quince reclamaciones patrimoniales en los últimos tres años por daños de diversa consideración. Denuncias que, en primera instancia, van destinadas al Ayuntamiento de Zamora, pero que éste desvía hacia el Ministerio de Fomento por ser el titular de la vía. Un proceso que consta de varias partes. En un primer lugar, cuando se registra la reclamación, la Policía Municipal acude al lugar para elaborar un informe y tomar pruebas fotográficas. Posteriormente, el servicio de Obras da comunicación del problema a la Unidad de Carreteras mediante un informe firmado por el ingeniero municipal en el que afirma que la titularidad de la vía es de Fomento. A continuación, se archiva a través de un Decreto la reclamación por parte del Ayuntamiento. Y finalmente, Carreteras arregla el problema y lo comunica al Consistorio.

¿Dónde está el problema? Francisco Guarido lo tiene claro. "El problema es que se actúa sobre el adoquín o la baldosa concreta donde se ha caído una persona. Es absurdo, porque al arreglarlo, el Ministerio está asumiendo que es el titular de la vía. Entonces, ¿por qué no lo arreglan todo? Es deplorable arreglar solo el adoquín. Es vergonzoso y es reírse de la gente", afirma el alcalde. "Por eso nosotros vamos a volver a la carga y nos volveremos a reunir con el subdelegado del Gobierno para trasladarle nuestra postura de que el arreglo de las aceras en Cardenal Cisneros debe de hacerse de manera seria y contundente, no a base de adoquines concretos", asegura el alcalde del Ayuntamiento, Francisco Guarido.