Contado en primera persona, con dibujos sencillos pero que remueven la conciencia por todo lo que sigue ocurriendo en Siria y en los campos de refugiados de Europa. Así es la historia de Fátima, una de las miles de niñas sirias a la que la guerra obligó a abandonar su casa junto a su familia.

Tras un viaje "duro y triste", donde "olas gigantescas golpeaban la barca y algunas personas cayeron al mar sin poder ser rescatadas" llegó al campo de refugiados griego de Oreokastro, donde estaba trabajando como voluntaria la zamorana Carmen Esteban. Allí conoció su dura historia. "Nos regaló un libro con sus dibujos ilustrando su vida desde antes de la guerra hasta su llegada al campo", recuerda la zamorana.

Ahora la editorial Avant va a publicar este material y todo el que lo desee podrá tener un ejemplar por un donativo de diez euros. "Necesitamos saber la cantidad de personas que va a querer el libro y todo lo recaudado será gestionado por la ONG Acción Directa Sierra Norte", apunta la voluntaria, por lo que solicita la colaboración de la gente para pedir su relato a través de la dirección de correo electrónico elcuentodefatima@gmail.com. Tiene de plazo hasta el 21 de febrero y en el correo deberá poner sus datos, el teléfono de contacto y la dirección de envío.

Cocina móvil

El proyecto que desarrollará esta ONG con el dinero se denomina "movil kitchen" y se trata de la transformación de un container en una cocina móvil, "con capacidad para producir hasta 2.000 raciones de comida sana y equilibrada, cada tres horas de funcionamiento, acompañada de pan árabe artesano dos veces por semana", explica la zamorana. Una original manera de que los refugiados tengan comida caliente en los campos donde llevan meses viviendo.

Además, la idea es que también una parte del dinero recaudado vaya directamente a la protagonista de esta historia, una niña de nueve años, y su familia.

"Deseo que pronto volvamos a vivir en una casa grande. Me da igual el país, porque ahora sé un poco de inglés y puedo hablar con más gente. Deseo volver a ir al cole, deseo correr y trepar por los árboles" son las palabras que ilustran el último dibujo del libro. Un anhelo al que los zamoranos pueden ayudar comprando este conmovedor relato.