El grado en Criminología será una de las novedades de la oferta educativa en la UNED para el próximo curso y la delegación de Zamora se convertirá en una de las sedes donde se podrá estudiar esta materia. En principio, se pondrán en marcha los dos primeros cursos y más adelante se implantará tanto tercero como cuarto. Los alumnos podrán matricularse a comienzos de julio para el próximo curso. "Probablemente en el futuro esto dé lugar a un grado combinado, para ofrecer una formación más polivalente, con contenidos de diferentes grados", adelantó el director de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco.

"Esto no va a suponer una mayor carga docente de manera significativa, porque nosotros tenemos Sociología, Psicología, Derecho, Ciencias Jurídicas y Administración del Estado, es decir, que disponemos de profesorado en principio para cubrir lo que es el currículo de este nuevo grado", señaló Blanco, aunque considera que cabe la posibilidad de sacar alguna nueva plaza de profesor tutor "en el caso de asignaturas más específicas del campo estrictamente criminológico".

Además, sobre esta materia el centro zamorano ha venido dando diferente formación previa, "como los cursos impartidos en Topas o los cursos en el campo del Derecho Penal", puso como ejemplos, "por lo que no va a suponer ningún problema ni en cuanto a profesorado ni en lo que se refiere a la dinámica general, porque no es un grado que exija una experimentación significativa, como pudiera ser, por ejemplo, el grado en Ciencias Ambientales", comparó. Sobre los alumnos a los que van destinados estos estudios están "aquellos interesados en Derecho, Sociología o Educación Social", enumeró.

Másteres oficiales

Aunque todavía la oferta no está cerrada, de cara al próximo curso también se incorporarán nuevos másteres oficiales, que se sumarán a los 72 que ya se imparten en la actualidad. "Es un tipo de estudios que tienen una fuerte demanda por las características de la UNED, que se pueden compaginar con la actividad laboral u otras ocupaciones", indicó el director.

La voluntad de la delegación en Zamora es "poder ir poniendo los estudios que establezca la UNED", apuntó Blanco. Entre esos grados, podría estar Magisterio o Periodismo, dos de los grados largamente demandados por la sociedad "aunque de momento no están aprobados ni por la propia universidad ni por el Consejo General de Universidades, preceptivo para que se establezcan", especificó.