La ocupación francesa durante la Guerra de la Independencia, la desamortización eclesiástica, la afluencia de marchantes y anticuarios en la década de 1910 para adquirir piezas para colecciones nacionales y extranjeras o el desarrollismo de la posguerra son las principales causas, según el doctor en Historia del Arte, José Luis Hernando, del expolio de obras de arte y patrimonio sufrido en España en los últimos siglos. Y precisamente este tema es el hilo conductor de la duodécima edición del curso Arte en Zamora, desarrollado por la UNED, del que Hernando es coordinador.

"Cuando afrontamos la Historia del Arte lo solemos hacer por periodos cronológicos, pero en esta ocasión se trata un tema bastante estudiado: el del espolio, el desplazamiento de edificios, la pérdida de obras de arte o los robos que se han producido en el entorno de España y especialmente en Castilla y León", explicó el doctor durante la presentación del curso, titulado "Paisajes monumentales cercenados: patrimonio histórico-artístico expoliado y desplazado".

Como en años anteriores, el programa del curso se divide entre las clases teóricas, que contarán con expertos de primer nivel en la materia, y recorridos prácticos, que se desarrollarán durante los sábados 18 de marzo, 25 de marzo y 1 de abril. Las sesiones teóricas se impartirán en el centro asociado de la UNED de la capital y también podrán ser seguidas a través de videoconferencia en las aulas que la universidad tiene en Benavente, Béjar y Ciudad Rodrigo.

Entre otras conferencias, el historiador de arte José Navarro Talegón disertará sobre "Pérdidas y recuperaciones en el patrimonio histórico-artístico religioso de Toro", la arqueóloga Hortensia Aladrén explicará "La protección y pérdida del patrimonio arqueológico zamorano", el catedrático en Geografía Fernando Regueras hablará sobre "Los avatares del castillo de Benavente durante la Guerra de la Independencia" o el profesor de Historia del Arte Medieval Gerardo Bobo hará un repaso por "El arte medieval de Castilla y León en colecciones catalanas", entre otros temas.

La matrícula, que siempre supera el centenar de participantes y que comenzará el próximo 14 de marzo, ya está abierta, y los interesados pueden inscribirse tanto a través de la página web www.uned.es/ca-zamora como en la secretaría del centro de la UNED, en hora de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. El precio es de 30 euros -20 euros para alumnos de la UNED- y aporta 1,5 créditos europeos y tres créditos de libre configuración.