El potencial que ofrecen las aplicaciones móviles para poner a golpe de pulgar cualquier tipo de información para el usuario no ha pasado desapercibido para las administraciones públicas, que durante los últimos años se han afanado en ofrecer todos sus recursos a través de los smartphones. Instituciones como el Ayuntamiento de Zamora o la Diputación Provincial se han sumado a esta tendencia y han lanzado una amplia oferta en la que desgranan actividades, rutas, infraestructuras o complementos del ocio a lo largo y ancho de la provincia. Pero dar todas las facilidades del mundo a los usuarios no quiere decir que éstos las aprovechen. Por eso, algunas de estas aplicaciones cayeron en el olvido apenas unos meses después de ser promocionadas, mientras que otras con menos bombo han alcanzado cotas mucho más altas. Esto es lo que el usuario quiere saber de Zamora en su teléfono móvil según las estadísticas de Android.

La aplicación oficial de la Semana Santa de Zamora, conocida popularmente como "el pangolín" por el nombre de su desarrollador, es la más descargada de cuantas afectan a la provincia. Según los datos a los que se puede tener acceso, el número de usuarios que han decidido instalar esta app en su móvil se encuentra entre los 10.000 y los 50.000, lo que hace que no tenga rival entre sus competidoras. Y es que no solo ofrece itinerarios, historia e información sobre las cofradías, sino que marca por dónde va la procesión en tiempo real.

¿Cuánto tardará en llegar el autobús urbano? Esta app te lo dice. Por eso, quizás, se alza en el top tres de la clasificación de más descargadas con una cifra que oscila entre los 5.000 y los 10.000 usuarios. Además, ofrece los trayectos de las diferentes líneas para que nadie se pierda en su periplo por la ciudad.

La aplicación lanzada por el Ayuntamiento de Zamora que actúa como guía de la oferta cultural de la capital se cuela en la lista de las más descargadas con un abanico de entre 500 y 1.000 usuarios. Incluye rutas por la ciudad, dónde comer y dónde dormir. Pero, a pesar de colarse en este ranking de "apps institucionales" con más descargas, lo cierto es que sus registros están muy por debajo de otros eventos puntuales como puede ser el festival "De Tapas X Zamora" o la aplicación de las Ferias y Fiestas de San Pedro. Ambas, el pasado año, obtuvieron un tope de hasta 5.000 descargas.

Fue una de las apuestas de la Diputación Provincial de Zamora en la última Feria Internacional de Turismo (Fitur) y en apenas un mes ha cosechado ya entre 100 y 500 descargas, lo que le hace superar por un amplio margen el número de usuarios de otras apps que también pasaron por la cita turística de referencia, aunque con más pena que gloria. Esta aplicación ofrece al usuario rutas para circular en moto por la provincia, así como información sobre puntos de interés y lugares para disfrutar la gastronomía.

El Ayuntamiento de Zamora pensó que sería buena idea reunir todos los graffitis de la ciudad en una aplicación y trazar una ruta para que los turistas tuvieran toda la información sobre este particular recurso turístico a su disposición. A día de hoy, entre 100 y 500 personas se han interesado en esta app sobre el arte urbano.

La llegada del AVE a la provincia de Zamora obligó al Patronato de Turismo de la Diputación a poner toda la carne en el asador. Por eso lanzó esta app en la que aparecen establecimientos en los que los visitantes podrían beneficiarse de suculentos descuentos tan solo presentando su billete de la Alta Velocidad con parada en Zamora. No obstante, la idea, hasta el momento, se ha materializado en un abanico de entre 10 y 50 descargas.

Las Edades del Hombre estaban llamadas a ser el revulsivo de la comarca de Toro y del resto de la provincia en 2016. Por ello se lanzó esta app, que aglutina diversas actividades de enoturismo como catas, excursiones a los viñedos y visitas a las bodegas de elaboración. Pero el resultado ha sido de entre 10 y 50 usuarios.