El nuevo servicio de la ORA de Zamora entrará en funcionamiento en torno al mes de julio. Así lo prevé el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que dictamina hoy el pliego de condiciones del contrato de cara a su previsible aprobación el próximo jueves en sesión plenaria extraordinaria.

El contrato saldrá por una década y las mismas tarifas planteadas en el primer pliego de condiciones elaborado por el equipo de Gobierno, es decir, por 40 céntimos la hora durante 2017, medio euro entre 2018 y 2020, 60 céntimos de 2021 a 2022 y 0,70 euros hasta la finalización del contrato, en 2027, según han explicado esta mañana el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el teniente alcalde, Antidio Fagúndez.

Los once trabajadores serán subrogados, aunque el pliego obliga a la creación de tres empleos más. En cuanto a los criterios de adjudicación, la oferta económica primará en un 70% mientras que el 30% restante puntuará las mejoras que ofrezcan los ofertantes, que incluyen pantallas informativas y parquímetros adicionales a los 70 estipulados en el pliego de condiciones. El número de plazas totales de zona ORA serán 1.190, de las cuales 1.162 tendrán carácter rotativo cada tres horas y 138 serán para carga y descarga.

El futuro servicio de zona azul da un nuevo paso después de trece años de contrato caducado y tras la reclamación del grupo popular admitida por el Tribunal de Recursos Contractuales, que anuló el primer pliego del equipo de Gobierno confeccionado para adjudicar inicialmente los servicios de grúa, ORA y aparcamientos subterráneos de forma agrupada. Tras este cambio, -"que no implica que el anterior pliego fuera ilegal, pero no queríamos demorar más con recursos", ha precisado Guarido- los contratos saldrán por separado "pese a que supondrá un perjuicio económico para los zamoranos", insiste el regidor.