El desarrollo de la ciencia médica, la tecnología y los cambios organizativos y sociales generan cada vez más situaciones potencialmente conflictivas en la práctica clínica, explican fuentes del Colegio de Médicos, organización que acaba de renovar su Comité de Ética y Deontología.

Los médicos constatan como "surgen debates públicos sobre temas que afectan profundamente a la profesión, la ética, el ejercicio de la medicina y en general la asistencia sanitaria en su conjunto. Además, muchos de ellos tienen también implicaciones legales, campo en el que los médicos nos sentimos con frecuencia inseguros".

La Comisión de Ética y Deontología es precisamente el órgano encargado de analizar y velar por la calidad de la práctica profesional y sus aspectos éticos. La nueva composición tiene a María Elvira Santos Pérez en el puesto de presidenta, con el doctor Alejandro Cuadrado Blanco como secretario y el resto del equipo formado por otros seis vocales que son Jesús Monforte Porto, Nuria García Martínez, Antonio González Fernández, Felicitas Concepción Tarancón Majan, María Isabel Garrote Pascual y José Luis Castaño Almendral. El presidente del Colegio de Médicos, Sebastián Martínez Fernández asistió también a la constitución de la Comisión, celebrada a primeros de febrero.

Según la información facilitada por el Colegio de Médicos de Zamora, la labor de los miembros del Comité "puede resumirse en dos vertientes". Una de ellas es fomentar y garantizar las buenas prácticas ético-deontológicas entre los profesionales, y asesorar y ayudar a los profesionales ante cualquier problema en este ámbito".

Ejerce también una función asesora a la Directiva del Colegio "en temas de nuestra área de competencia y tiene un mandato de atención al ciudadano".

Curar el dolor, no dañar y respeto al secreto profesional son tres de los principios básicos de la ética médica, que puede en ocasiones verse en situaciones comprometidas, como por ejemplo, en el caso de determinados pacientes terminales.