El Ayuntamiento de Zamora tardó, durante el año pasado, una media de 47 días en pagar las facturas a los autónomos que realizaron trabajos para el Consistorio, según se refleja en la última estadística publicada por la Asociación de Trabajadores Autonómos (ATA).

El Consistorio de la capital supera los periodos medios de pago de la Diputación, que según la misma fuente ascienden hasta los 22 días. Pese a todo, la Junta tarda aún más en pagar sus recibos, una media de 55 días durante el año pasado.

A nivel general, los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en 2016 son de 72 días en el conjunto de España. La administración central, con 43 días de media es la que paga en un plazo menor, pero sin cumplir lo que establece la ley (30 días). Así las cosas, en lo que concierne a Zamora solo cumpliría el plazo de un mes la Diputación, pues tanto Junta como Ayuntamiento manejan periodos más elevados.

"Las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 80 días y las autonómicas en 64 días", asegura el colectivo, que utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda, que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. "Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las administraciones", apunta la ATA.

Si se comparan los plazos de pago con el tiempo que tenían que esperar los autónomos en 2015, "vemos una ligera mejoría. De media, las administraciones públicas pagan a los autónomos en 72 días. Supone once menos que el año pasado. Son las administraciones locales las únicas que han ampliado los plazos medios, concretamente en 13 días (19,4%), pasando de 67 días de media en 2015 a 80 en 2016".

La media de espera para cobrar sus facturas de los autónomos que trabajan con las comunidades es de 64 días.