Más de 3.300 personas han visitado la exposición "Tres siglos de escultura. Fundición Codina" en la semana escasa que lleva abierta al público en el Antiguo Palacio de la Diputación. En estas primeras jornadas además de muchos zamoranos por la muestra han pasado grupos de Salamanca y de León, desplazados exprofeso a la ciudad para contemplar esculturas del siglo XIX, XX y XXI. Los datos atestiguan que "el arte atrae visitantes a Zamora y que plantear exposiciones de escultura gusta al público", afirma el comisario de la exposición, Ricardo Flecha.

"Tres siglos de escultura. Fundición Codina", que podrá verse hasta abril, reúne más de 70 piezas en bronce así como réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona de autores como Rodin, Degas, Eduardo Barrón, Julio López Hernández, Baltasar Lobo, Pablo Serrano o Mariano Benlliure.

Precisamente una copia en resina de la cabeza del caballo de la escultura original del monumento al general Martínez Campos en el parque de El Retiro de Madrid, un bronce que realizó Mariano Benlliure y que es considerado como la mejor escultura ecuestre de España, está situada en el vestíbulo del noble inmueble dando la bienvenida a la exposición en donde también se exhiben dos piezas cedidas por la Fundación de Mariano Benlliure, entre ellas una escultura del primer nieto del escultor, una obra hasta ahora nunca exhibida en público.

También puede admirarse por primera vez en Zamora la obra de Augusto Rodin o uno de los dos bocetos en bronce de Nerón y Séneca, del escultor zamorano Eduardo Barrón, o el boceto original en escayola del monumento a Indalecio Prieto, de Pablo Serrano, sin olvidar los bocetos en bronce de grandes obras como la de Don Quijote y Sancho del monumento a Cervantes en la Plaza de España de Madrid, realizada por Coullaut Valera. La colección también presenta, entras obras, el monumento a Julián Besteiro, de Julio López Hernández hasta el momento no ejecutado.