Su capacidad de mediar en los conflictos, de unir al PP en tiempos difíciles le han valido la confianza del presidente del PP, Mariano Rajoy, afirma la senadora del PP Clara San Damián. Fernando Martínez Maíllo ha obtenido este "plus de fortaleza" porque "ha demostrado que es un hombre de diálogo que evita enfrentamientos y sabe calmar las aguas, lo ha hecho en Zamora y lo ha demostrado a nivel nacional", declaraba ayer la política zamorana. "Se lo merece" porque "en tiempos ha sabido calmar la situación en muchos sitios" en estos momentos difíciles del PP.

San Damián, fiel compañera de Maíllo en la dirección del PP en Zamora, destaca al "hombre de consenso", que no solo trata de sortear los enfrentamientos, sino que "lo consigue". Es así como la amiga personal del líder nacional cree que este ha logrado "una unidad que parecía imposible". Su admiración por Fernando Martínez Maíllo no es pasión personal, eso quiere dejar claro la política zamorana cuando afirma que ayer, al proclamarle Rajoy coordinador general, los aplausos no solo llegaron de las filas de los delegados zamoranos, entre los que se hallaba ella. "Está muy bien valorado entre los afiliados, que se alegraron mucho. Se le quiere a nivel nacional", indicó.

San Damián, quien se refirió al nombramiento como "una magnífica noticia para toda la familia del PP en Zamora y para los zamoranos", no duda, al igual que la presidenta de la Diputación provincial y coordinadora del PP en Zamora, Mayte Martín Pozo, en señalar que Maíllo se ha ganado el cargo. San Damían ensalza el "magnífico trabajo hecho en el último año y medio dentro del partido, esto es un reconocimiento" a todo eso.

Desde el orgullo de que un zamorano esté tan cerca del presidente Rajoy, San Damián no ahorra elogios para Maíllo, que "conoce bien el partido, y no es fácil, tiene una capacidad enorme para trabajar en él, en los tiempos más difíciles del PP. Lo ha dicho la secretaria general". Ya era un hombre fuerte en el Partido Popular, pero "sale fortalecido" de esta cita congresual, "es el número tres".

Martín Pozo, delegada en el Congreso, se mostró "encantada" con el nombramiento de su presidente provincial, "muy contenta, es un amigo. Y es de justicia, una decisión muy acertada, ha hecho una labor muy buena e importante". Para la coordinadora del PP en Zamora, "el estilo e impronta de Maíllo se nota" ya. La presidenta de la Diputación hizo especial hincapié en los cambios que traerán las ponencias aprobadas, una "hoja de ruta" para el PP. La participación que ha habido en el Congreso, "más de cuatro mil enmiendas, ha sido muy importante" y ha permitido a la militancia sentirse "ilusionada porque se la ha dado participación" a través de los compromisarios. De lo que no quiso hablar fue de la posible sucesión de Maíllo en Zamora. No es tiempo.