La mayor ocupación que ha traído el año 2016 ha venido aparejada de un repunte, aunque leve, de la siniestralidad laboral en la provincia de Zamora. Según los datos de la Consejería de Economía y Empleo, durante el pasado ejercicio se contabilizaron 1.479 accidentes laborales registrados en las empresas que desarrollan su actividad en la provincia. Son 79 más que un año antes.

Los casos que más subieron fueron los referentes a accidentes leves, al registrarse 81 más que en el año 2015, circunstancia que eleva el total a 1.469. Hubo, además, nueve accidentes graves, los mismos que en 2015, y uno mortal, dos menos que en los meses anteriores.

A mayores, se registraron en Zamora 97 accidentes "in itinere", los que se producen al volante en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. Son nueve menos que un año antes.

En términos regionales la siniestralidad laboral prosiguió al alza durante 2016, cuando se contabilizaron 23.308 accidentes laborales en la comunidad, lo que representa un incremento del 8,3% respecto a los de 2015. Los accidentes leves, la mayor parte, 23.112, aumentaron un 8,4%; y también se contabilizaron 166 graves, nueve menos que el año anterior, con una merma del 5,1%. En cuanto a los mortales, perdieron la vida 30 trabajadores, uno menos que en 2015.

UGT recalcó que la crisis económica transformó de manera "radical" el modelo de relaciones laborales y la precariedad define hoy un mercado de trabajo en el que la contratación temporal y a tiempo parcial y la alta rotación entre empresas "ganan espacio a marchas agigantadas" y las altas tasas de paro y el miedo a perder el empleo "convierten en papel mojado los derechos de los trabajadores".