El Ministerio de Fomento recurre al Mecanismo "Conectar Europa" (CEF) para financiar la instalación del sistema de seguridad y frenado en las nuevas líneas del alta velocidad de Castilla y León, que permitirán al AVE alcanzar velocidades de 300 kilómetros por hora. Se trata de un proyecto de casi 47 millones de euros, que espera lograr una ayuda del 50 por ciento, para dotar del ERTMS (European Rail Traffic Management System) a los nuevos corredores. Se ve afectada la línea que une Madrid con Zamora, pero también las que unen la capital de España con Palencia y León.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que coordina esta actuación, espera captar 23,3 millones de euros de "Conectar Europa", tanto para el proyecto de esta instalación, como para las obras, que en algunos casos se encuentran ya en marcha y avanzadas. Los trabajos se desarrollarán mayoritariamente en Castilla y León, aunque incluyen también tramos de las líneas del AVE a Galicia, como el Eje Atlántico, y el Principado de Asturias, según informa la agencia Ical.

El departamento de Íñigo de la Serna confía en que Europa conceda a España la subvención para el proyecto que prevé extender el ERTMS, el sistema de mando y control de trenes, adoptado por la Unión Europea, a las nuevas líneas que ya están servicio en Castilla y León o que se pongan en servicio en los próximos meses, si bien el plazo de la Variante de Pajares se desconoce tras los últimos fallos en el sistema de ventilación y los derrumbes de la ladera asturiana de Campomanes.

Éste será el principal proyecto con el que Castilla y León competirá en esta tercera convocatoria de "Conectar Europa", dotada con 840 millones, que se dirige a finalizar los grandes ejes y a reducir los "cuellos de botella" para mejorar la circulación de las mercancías por el continente. Una vez cerrado el plazo de presentación de las solicitudes esta semana, la Comisión Europea comienza a estudiar la documentación remitida con el objetivo de emitir una resolución en el mes de julio.

También, Fomento ha incluido entre los 47 proyectos solicitados por España, que supondrán una inversión superior a los 500 millones, la conexión viaria de la Autovía de Castilla (A-62) con la red portuguesa de la IP-5 en Fuentes de Oñoro (Salamanca). Los trabajos de estos cinco kilómetros, que comenzaron a principios de 2015, debían terminar a mediados de este año, tras ejecutarse una inversión total de 19,68 millones. Además, el Ministerio ha presentado soluciones de integración de los nodos en los corredores de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) y sistemas inteligentes de transporte en carretera, como los sistemas cooperativos entre vehículos e infraestructura.

Por otra parte, el Ministerio, que tiene que validar los proyectos para que sean aceptados por Bruselas, dio luz verde a la actuación, impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid para desarrollar una nueva terminal intermodal en materia agroalimentaria en la ciudad.