Una sesión de cine, una cena para dos, un par de cócteles y transporte en taxi por poco más de 60 euros. Zamora es la ciudad española más barata en la que tener una cena romántica, casi un 30% por debajo de la media, establecida en 85,8 euros repartidos entre hostelería, ocio y transporte. La cena y la bebida se llevan seis de cada diez euros, mientras que el transporte implica el 9,6% y el ocio -cine o teatro, por ejemplo- algo más del 16%.

Los datos forman parte de las principales conclusiones extraídas por un estudio elaborado por el portal Kelisto.com con motivo de la celebración del día de San Valentín, que revela que mientras que Zamora es la ciudad más barata -en términos medios-, Toledo, Madrid y Zaragoza son las más caras. En este sentido, los toledanos lideran el ránking de las capitales más caras con un precio medio de 112,32 euros, casi el doble que los zamoranos. Según el informe, los siguientes a la cabeza son Madrid, con 107,93 euros, y Zaragoza, con 104,74 euros. Por detrás de Zamora, a la cola, le siguen Ciudad Real, con 63,94 euros y Logroño, con apenas 70. Conforme a estos datos, el informe revela que el coste medio de una cita romántica en España asciende a 85,79 euros, de los que un 57,8% se destina a hostelería, un 16,4% a ocio, y un 9,6% a transporte. El análisis tiene en cuenta los datos de cincuenta capitales de provincia españolas, sin incluir a Ceuta y a Melilla. Para cada una de ellas se han examinado las cifras de una cita romántica tipo, que incluye una cena para dos con un precio medio de 49,60 euros, dos cócteles en un hotel de la ciudad a razón de 14,35 euros, dos entradas de cine por 14,09 euros y un trayecto de 5 kilómetros en taxi con tarifa nocturna, alrededor de ocho euros.

Del análisis se desprende que las ciudades más pobladas suelen estar entre las más caras, y las menos pobladas, entre las más económicas. Por ejemplo, Madrid y Barcelona ocupan el segundo y sexto puesto del ranking, respectivamente. En el top 10 también aparecen otras ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao. Del mismo modo, algunas de las capitales más pequeñas del país por número de habitantes figuran entre las más económicas, como Ávila, Ciudad Real, Palencia y Pontevedra, además de Zamora.