Los centros de salud de Santa Elena y Parada del Molino son los únicos de la provincia que tienen más pacientes que hace una década, mientras el resto cuenta con menos tarjetas sanitarias individuales. Los datos, publicados por la Consejería de Sanidad indican que Santa Elena ha ganado 814 pacientes y se sitúa en 17.185, mientras Parada del Molino avanza 717 si se coloca con 15.439. El centro de salud más grande de todo Zamora es el Virgen de la Concha, de la capital, que tiene asignadas 21.670 cartillas, mientras Alta Sanabria no llega a mil, tiene 946. Es esta precisamente la que más pacientes ha perdido en la última década, un 31%, aunque el descenso ha sido también muy importante en Carbajales, donde ha bajado un 29%, Aliste, un 24%, Campos Lampreana, casi la cuarta parte de los usuarios (24,91% menos) o Vidriales (24,69%).

La pérdida de pacientes, con ser generalizada, ha sido mucho menor en los entornos de las ciudades, caso de Toro, Benavente Norte y Sur, Zamora Sur y la capital donde se mueve en porcentajes menores al 5%.

También es este entorno más urbano donde se nota que se acumulan los pacientes más jóvenes. Así, los centros de salud de Puerta Nueva y Santa Elena son los que mayor porcentaje de población joven tienen, ya que ambos superan el 13. A estos les sigue Parada del Molino, con más de un 11% y a continuación están Virgen de la Concha, Benavente Norte y Sur y Toro, todos ellos con aproximadamente un 10% de los pacientes menores de 14 años. Son los únicos sitios donde hay pediatra completo (en las zonas rurales sólo es para el control del niño sano), lo que hace que a veces los padres se desplacen hacia estas zonas. En Alta Sanabria solo hay 19 pacientes menores de 14 años, en Carbajales 31 y en Carballeda 81.

Los sindicatos CC OO y UGT han convocado movilizaciones en el transporte sanitario a partir del lunes, 13 de febrero, que se desarrollarán en todas las provincias de la Comunidad a lo largo de todo el mes y que culminarán con una protesta de carácter autonómico el sábado 4 de marzo en Valladolid. En concreto, para el día 23 de febrero a las 11.30 horas se ha convocado una concentración ante la gerencia de Sacyl, en Príncipe de Asturias. La decisión se toma tras las asambleas de trabajadores celebradas en la última semana en todas las provincias para consultar las medidas a tomar para reclamar la negociación del convenio y subidas salariales congeladas desde hace años que cifran en torno al 9% para recuperar el poder adquisitivo perdido, algo que consideran que debería trasladar la Junta a los fondos que destina a las contratas, ya que este servicio está adjudicado a empresas privadas. Además, los trabajadores, unos 2.500 en la Comunidad, de Ambuibérica, nunca llegaron a percibir las subidas salariales pactadas en anteriores convenios con las que se pretendía equiparar los salarios a la media española, ya que Castilla y León es la segunda donde menos cobran.