El parque de viviendas de la provincia de Zamora comienza a revalorizarse. Según el "Informe de precios de todas las viviendas en el municipio de Zamora" elaborado por precioviviendas.com, el parque inmobiliario de la capital, con 27.335 inmuebles en total, está valorado en 4.055 millones de euros. Es un 6,78% más que a finales del año 2015 -los datos están tomados en diciembre del ejercicio pasado-, lo que equivale a una variación de 257 millones de euros al alza. A parte de la revalorización de las casas, hay que añadir las -pocas- nuevas construcciones, que incrementan el valor del total de viviendas de la capital.

Por lo referente a las variaciones de precio, las subidas más destacadas del último año se han producido en la calle Colón, en el barrio de Los Bloques. Las 328 viviendas ubicadas en esta vía han experimentado una revalorización del 9,61% durante los últimos meses, algo que eleva el valor total de la calle a 21,66 millones de euros según el IPV. El precio mínimo exigido por metro cuadrado para comprar una vivienda en la calle Colón asciende a 819 euros, mientras que el máximo se sitúa en 1.376. Todo ello arroja una media de 1.044 euros por metro cuadrado para adquirir una vivienda en la zona.

La segunda calle más revalorizada durante el año 2015 ha sido Pablo Morillo, en la zona más céntrica de la capital. Las viviendas allí ubicadas valen ahora un 9,09% más que hace un año, situación que hace que los 408 inmuebles de esta céntrica vía tengan un valor de mercado de 60,46 millones de euros en el mercado. El precio medio es de 1.353 euros por metro cuadrado de vivienda libre, trescientos euros más que en la calle Colón. El precio más bajo asciende a 887 euros y el más alto se paga a 1.854.

La tercera subida más destacada se habría producido en avenida de Galicia donde el precio medio habría aumentado un 7,19% situándose en 1.078 euros por metro cuadrado. Con un parque de viviendas de 619 unidades esta vía tiene un valor total de 53.520.681 euros, siendo el precio máximo de 1.476 euros por metro cuadrado.

Por lo que refiere al resto de las subidas, han aumentado de valor los inmuebles situados en la carretera de la Estación, calle Salamanca, Doctor Villalobos, avenida de las Tres Cruces -esta es la calle con más valor de la capital por lo que refiere al parque de viviendas, con cerca de 109,5 millones de euros en el mercado libre-, Santa Teresa, Amargura y Víctor Gallego.

El parque inmobiliario español también se ha revalorizado, un 4,01% según los datos del portal precioviviendas.