ADIF Alta Velocidad ha comenzado las obras de construcción de la nueva pasarela peatonal sobre las vías del tren, una demanda largamente solicitada por varios barrios de la capital, que tendrán así una alternativa de paso para acercarse a la ciudad y una mejora en la comunicación con los hospitales y el campus universitario.

La nueva pasarela pretende así mejorar la permeabilidad de la zona, ya que está proyectada par salvar las vías de la línea férrea convencional Medina del Campo-Zamora y la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

La pasarela está situada en la estación de trenes de la capital y conectará las calles Villalpando y Antón de Centenera, aumentando de esta manera la permeabilidad de los dos barrios situados a ambos lados de la infraestructura ferroviaria. Asimismo, con la construcción de esta nueva pasarela se mejorará el acceso tanto al hospital Virgen de la Concha como al Hospital Provincial.

La nueva pasarela tiene una longitud total de 317 metros, distribuidos en once vanos. El proyecto está ideada para tener una anchura de tres metros y dispondrá además de protección antivandálica.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Tragsa y cuenta con un presupuesto de 1.516.189 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses. La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La pasarela ha sufrido un azaroso proceso, ya que estaba prevista en el proyecto inicial de remodelación de la estación de trenes de Zamora de cara a la llegada del AVE. Sin embargo, los sucesivos recortes hicieron desaparecer el paso peatonal y fueron las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos, sobre todo de las de los barrios más directamente afectados, las que consiguieron, con su presión, hacer que los políticos cambiaran de idea y volvieran a retomar el proyecto.