La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Zamora participó en unas jornadas de información y sensibilización con estudiantes del grado de auxiliar de enfermería que se imparte en el IES María de Molina. La charla, a iniciativa de la asociación -que aglutina medio centenar de socios en sus apenas dos años de vida- sirvió para resolver las dudas más habituales de los que en un futuro próximo serán los encargados de ayudar a estos enfermos en los centros sanitarios.

"Lo que más nos han preguntado es todo lo relacionado con las ostomías, cómo tienen que limpiar la bolsa o cada cuánto tiempo hay que cambiarla", explicó la presidenta de ACCU Zamora, Judith Isidro, quien fue la encargada, junto con otras dos compañeras, de contar su propia experiencia con la enfermedad y solventar las dudas de los alumnos de este grado. No era la primera vez que acudía a una cita como esta, puesto que uno de los objetivos de esta asociación es "sensibilizar" a la población sobre esta enfermedad.

Las ponentes se centraron en ofrecer numerosos consejos a los estudiantes para que supieran cómo actuar en el caso que se encuentren con algún ingreso de pacientes con esta enfermedad. "En la actualidad , tenemos una muy buena relación con los sanitarios y conocen nuestra asociación, por lo que le hablan de ella y de todo lo que ofrecemos a los nuevos enfermos de la provincia", agradeció la presidenta, que lleva seis años conviviendo con esta enfermedad, desde que se la diagnosticaron cuando solo tenía 16 años.

En este sentido, adelantó que otra de las actividades de la asociación será la de realizar una campaña intensiva en los colegios, "ya que últimamente se están descubriendo muchos casos nuevos entre personas de 15 a 25 años", aseguró. De hecho, una de las socias más jóvenes del colectivo zamorano tiene solo doce años. Una iniciativa que se está gestando a nivel nacional y que pretende "desde evitar el posible aislamiento o los abusos hacia estos niños hasta la sensibilización con esta dolencia "y que podría servir, además, como una forma de diagnóstico precoz, porque a veces cuesta descubrirla", añadió.