Adif ha comenzado las obras de construcción de la nueva pasarela peatonal de Zamora proyectada para salvar las vías de la línea férrea convencional Medina del Campo-Zamora y la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia que pretende mejorar la permeabilidad de la zona.

La infraestructura está situada en la estación de alta velocidad de Zamora y conectará las calles Villalpando y Antón de Centenera, aumentando la permeabilidad de los dos barrios situados a ambos lados de la construcción ferroviaria. Asimismo con la construcción de esta nueva pasarela se mejorará el acceso a los dos hospitales públicos y al campus de la Universidad de Salamanca.

La nueva pasarela tiene una longitud total de 317 metros, distribuidos en 11 vanos. Está proyectada con una anchura de 3 metros y dispondrá de protección antivandálica. Las obras, adjudicadas a Tragsa y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuentan con un presupuesto de 1.516.189 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 meses.