"El precio de la vivienda en alquiler ha vivido un repunte en España durante 2016 y ha acabado el año con un incremento del 15,9% que ha dejado el metro cuadrado en 8,2 euros al mes. El último trimestre del año ha acelerado el ritmo de crecimiento, ya que los precios se incrementaron en un 8,2%". Son solo los últimos datos que hablan de la evolución del mercado del alquiler de viviendas en los últimos meses. Madrid, Barcelona y las grandes ciudades de la costa tienen ahora unos precios que, en ocasiones, dejan pequeñas las cantidades exigidas antes de la crisis. En Vallecas, un piso de 30 metros cuadrados puede llegar a costar mil euros al mes. Pero, ¿qué pasa en Zamora?. Al contrario que en las urbes más importantes del país, los alquileres todavía no se han recuperado en la ciudad ni en la provincia, y acumulan una caída del 20% desde que tocaron máximos según los datos que maneja el portal inmobiliario Fotocasa. Varias son las causas para esta situación pero, principalmente, tienen que ver con la pérdida de población de la ciudad y con la escasez de puestos de trabajo.

La demanda de pisos de alquiler se basa en varios colectivos muy concretos, principalmente en las ciudades. Primero, los jóvenes que empiezan a trabajar y, antes de comprar una vivienda, dejan la casa de los padres para empezar a vivir por su cuenta en un piso de alquiler. Segundo, los trabajadores que, llegados de otras provincias o regiones, "aterrizan" en las ciudades y, antes de asentarse definitivamente -si lo hacen- alquilan una vivienda. Y, tercero, los estudiantes que llegan de otras provincias o de pueblos alejados de las ciudades para formarse, principalmente en la Universidad. Pues bien, Zamora carece de estos tres pilares fundamentales, y lo hace por varias razones.

En el primer caso, los jóvenes que empiezan a trabajar tienen, como norma general, salarios muy bajos como para plantearse siquiera alquilar una vivienda, razón por la que muchos viven con los padres hasta edades considerables aunque lleven años trabajando. Además, hay que tener en cuenta que los jóvenes son, precisamente, el colectivo que más emigra para encontrar un puesto de trabajo, algo que reduce aún más la demanda de pisos de alquiler.

En el segundo caso, Zamora no es precisamente conocida por atraer a trabajadores de otras zonas del país a desempeñar sus funciones en las empresas de la ciudad o provincia. Más bien al contrario, pues la provincia es eminentemente emisora de trabajadores. Esto resta otro colectivo fundamental a la hora de relanzar la demanda de viviendas de alquiler.

Por último, en lo que refiere a los estudiantes, el campus de la ciudad se nutre fundamentalmente de los propios zamoranos, ya vivan en la capital o en los pueblos. Pocos estudiantes de otras provincias llegan a Zamora a formarse con estudios universitarios. Los que ya viven en Zamora no suelen alquilar, lo que todavía reduce más el mercado. En definitiva, la ciudad cuenta aún con más oferta que demanda, lo que indica que los precios, lejos de seguir la escalada de las grandes ciudades, todavía se mantendrán bajos durante un tiempo. Todo esto se une a a la "clásica" mentalidad española que prima la compra por encima del alquiler.

A día de hoy el precio medio del alquiler en Zamora es de 4,81 euros por metro cuadrado, hablando en términos provinciales y según los datos de Fotocasa. Es una cantidad prácticamente idéntica a la de enero del año pasado. En julio del año 2008, cuando la vivienda era más cara, el precio del alquiler en Zamora rozaba los seis euros y medio por metro cuadrado, lo que evidencia que desde entonces el valor de la vivienda arrendada se ha reducido prácticamente un 20%. De momento, lo que está claro es que Zamora no ha entrado a formar parte de la "vorágine" de precios de los últimos meses, por lo que el mercado de arrendamiento de viviendas todavía tiene que esperar para recuperarse.