La recaudación de Hacienda en la provincia de Zamora ha cerrado el año 2016 con buenos datos. El fisco ha ingresado, en los once primeros meses del ejercicio -aún falta por contabilizar el mes de diciembre, último del año-, 145,15 millones de euros. Es un 5% más que en los once primeros meses del año 2015, según los datos de la Agencia Tributaria. Entre enero y noviembre del ejercicio 2015 las arcas de la Agencia Tributaria recaudaron 138,25 millones de euros procedentes de los bolsillos de los contribuyentes zamoranos.

La situación es consecuencia del repunte que han vivido los ingresos en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, los que mejor se han comportado en los últimos meses y que muestran, por un lado, un aumento del consumo y, por otro, una mayor actividad de las empresas zamoranas. Por partes, las arcas públicas ingresaron 50,32 millones de euros en concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido entre enero y noviembre del año pasado por los poco más de 39 millones del ejercicio inmediatamente anterior. Cabe señalar que el IVA lo declaran las empresas, por lo que este dato muestra unas ventas mayores que las de un año antes. Es un importante aumento del 28%.

Por lo que refiere al Impuesto de Sociedades, el que grava los beneficios de las empresas, las arcas públicas han ingresado 19,57 millones de euros procedentes de las sociedades zamoranas, un 16,5% que los 16,8 millones de euros que fueron a parar a las cuentas de la Agencia Tributaria entre enero y noviembre del ejercicio 2015.

En lo relativo al resto de impuestos, llama la atención la importante caída de los ingresos en motivo del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el que grava cada mes las nóminas de los trabajadores. Las cantidades ingresadas por Hacienda en este sentido en los once primeros meses del año pasado superan por poco los 67 millones de euros por los 74 de un año antes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tipo impositivo ha sido más bajo en 2016 que en 2015 pues fue el año pasado cuando entró en vigor, por ejemplo, la medida que eximía de pagar por IRPF estatal a los que ganaban menos de 12.000 euros brutos al año. El Impuesto de la Renta de los No Residentes -IRNR- y los impuestos especiales también han experimentado un incremento, aunque las cantidades que se manejan no tienen nada que ver con otros tributos.