Más de medio millar de piezas conforma el fondo cultural y artístico de la Diputación de Zamora. Su catálogo, que estructura y clasifica cada una de las joyas pictóricas o escultóricas, se encuentra en pleno proceso de actualización después de que el último ejemplar fuera editado en 1992. "Estamos en el momento de identificar, inventariar y catalogar todas las piezas, porque muchas han perdido sus letreros identificativos", explica el diputado de Cultura en la institución provincial, José Luis Bermúdez, consciente del rico patrimonio de la casa provincial.

El diputado precisa que "no todo lo expuesto conforma el fondo artístico", ya que existen piezas que permanecen custodiadas en almacenes, y puntualiza también que muchas de las obras no son titularidad de la institución sino que han sido cedidas o permanecen en depósito. Es el caso de una docena de cuadros del Museo del Prado y de varias piezas de Ricardo Segundo. En este último caso, "dos de las tres obras que hay ahora mismo en la Diputación son propiedad de la familia y están en depósito temporal, mientras que solo uno es de nuestra titularidad". Se trata -este último caso en propiedad- de la obra "Vistiendo a la novia", ambientado en Carbajales de Alba con la indumentaria de la zona, y que se encuentra en el acceso principal de la Diputación. Sin embargo, los dos restantes forman parte de la cesión temporal de la familia, caso de "Baile de bodas en Sejas de Aliste" y de "Las tres gracias".

El proceso de actualización es "laborioso" y fue interrumpido el pasado año. Ahora, la Diputación retoma el trabajo para poner al día su catálogo de bienes, inventariar las nuevas adquisiciones y ordenar las obras. Artistas de la talla de Delhy Tejero, De la Torre Cavero, Ricardo Segundo, Alfonso Bartolomé, Ramón Abrantes, Baltasar Lobo, Carlos Evangelista, Antonio Pedrero, Hipólito Pérez Calvo o Fernando Lozano Bordell firman la autoría de algunas de las obras artísticas catalogadas por la Diputación Provincial.

Sus fondos pictóricos fueron en 2013 protagonistas de una exposición itinerante que organizó la institución con motivo del bicentenario de la creación de la Diputación zamorana.

Ilustraciones

A las esculturas, cuadros y piezas se suman también publicaciones editadas por la Diputación y el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. Es el caso de "Antología poética" de León Felipe, de "Conjuros" y "Alianza y Condena", de Claudio Rodríguez, o de "Mediodía de Angélica", de Octavio Uña, con ilustraciones que pertenecen a los fondos pictóricos de la Diputación y que pueden verse habitualmente en los pasillos y dependencias del palacio de la Encarnación.

La Diputación Provincial posee la colección más completa de arte plástico zamorano de los últimos doscientos años con la incorporación de nuevos nombres que emergen en el panorama artístico zamorano.