El zamorano José Manuel Losada ha obtenido la Cátedra de Literatura Francesa en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte docencia desde 1992. El profesor universitario es teórico literario y está especializado en los campos de mitocrítica y literatura comparada, sobre los cuales ha escrito y editado numerosos libros en español, francés e inglés.

Doctor por la Universidad de la Sorbona, José Manuel Losada ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Harvard, miembro del SCR de la Universidad de Oxford y profesor invitado en la Universidad de Montreal. También ha impartido conferencias y seminarios en una veintena de universidades europeas y americanas.

Es miembro del comité editorial de diversas publicaciones, además es fundador y editor de Amaltea. Revista de Mitocrítica , presidente de la Asociación Internacional de Mitocrítica y coordina diversos proyectos de investigación en mitocrítica del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Comunidad de Madrid.

Entre sus decenas de publicaciones figuran libros de crítica literaria, como "Bibliography of the Myth of Don Juan in Literary History", publicado en Estados Unidos, "Mito y mundo contemporáneo" Premio Internacional Giovi. Città di Salerno o "Mitos de hoy: ensayos de mitocrítica cultural" publicado el pasado año. Además, sobrepasa los 150 artículos en revistas especializadas de una veintena de países.