Zamora concentra un total de 271 de las 5.000 mayores empresas radicadas en Castilla y León, con Cobadú a la cabeza al situarse su facturación en los 275,12 millones de euros al año. Por lo demás, la provincia tiene cinco de las 113 grandes empresas, las que superan los 50 millones de ventas al año.

En Zamora, el sector agroalimentario continúa siendo el que mayor tirón tiene, a través de cooperativas de productores en su mayoría, como demuestra el que las cinco sociedades que acaparan un mayor número de ventas sean Cobadú, con 275,12 millones al año; Consorcio Promoción del Ovino, con 89,74 millones de euros; Hijos de Salvador Rodríguez, con 77,87 millones; Cooperativa Farmacéutica de Zamora y Valladolid (del sector agropecuario), con 72,19 millones; y Suministros Teo Calporc (sector ganadero), con 65,88 millones de pesetas.

En la parte inferior del ranking, hecho público ayer, permanecen otras dos sociedades del sector de la agroalimentación, como son Moralejo Selección y Freigel Foodsolutions. La primera de estas empresas facturan 35 millones de euros, mientras que la segunda alcanza unos rendimientos anuales de 32,86 euros.

La provincia zamorana cuenta con diez empresas cuyos ingresos oscilan entre los 275,1 millones de euros en cada ejercicio hasta los 32,86 que obtuvo Feigol Foodsolutions, según los datos económicos pertenecientes al año 2015.

Valladolid y Burgos, con el 41% de sociedades del primer tramo, siguen siendo las provincias en las que se registran las de mayor tamaño, así como las que tienen en sus territorios a las más grandes, al ubicarse en ellos el 49,5% del total de firmas de ese tamaño.

Zamora está por delante solo de Ávila (con 238) y Soria (227) en cuanto al número de mayores empresas, al igual que en las que facturan más de 50 millones, en las que el estudio recoge únicamente cinco, las mencionadas del sector agroalimentario, incluida la farmacéutica que suministra medicamentos veterinarios, de acuerdo con la información difundida.

La construcción es el otro sector en el que se concentra un número de empresas de mayor volumen, que cuentan con beneficios al término de cada ejercicio de entre más de 30 y casi los 50 millones de euros, a pesar de la grave depresión que viene sufriendo esta actividad económica por la recesión que sufre el país.

El ránking que se ha hecho público ayer apunta a las tres únicas empresas de la provincia dedicadas al sector que fue motor de la economía en la segunda mitad de los años 90 del siglo pasado y en la primera década de este siglo, hasta la llegada de la profunda crisis que se ha cebado con la construcción. Se trata de las únicas tres sociedades que se alcanzan con volúmenes de facturación de 49,11 millones de euros, 39 millones y 37,25 millones. Se trata, en el primer caso, de la Sociedad Concesionaria Autovía de la Plata, de Arecebansa y, en último término, del Grupo San Gregorio. Estas dos últimas, de capital zamorano, han logrado sortear la crisis, mientras que la otra está ubicada en la comarca de Benavente, en Manganeses de la Lampreana.

Los datos con los que se elebora esta estadística se recogen del Registro Mercantil y de datos publicados en el Borme, relativos al ejercicio de 2015, en los que se refleja el amplio tejido empresarial de pymes de Castilla y León.