El fracasado plan de expansión de la ciudad de Zamora en el entorno de La Aldehuela podría tener los días contados. La Junta de Castilla y León, promotora del Plan Regional de Actuación Urbanística Plan Regional de Actuación Urbanísticaen esta zona de la capital, ha recibido una resolución del Defensor del Pueblo en la que se le insta a declarar la caducidad de la adjudicación. Considera este organismo que no solo los plazos ejecución no se han cumplido, sino que tampoco existe voluntad alguna por parte de la administración de seguir adelante con el proyecto. Una iniciativa nacida hace casi una década y que pretendía transformar por completo el paisaje a orillas del Duero, con la reparcelación de más de trece hectáreas de terreno y la construcción de un millar de viviendas. Todo, papel mojado.

La resolución impulsada por el organismo dirigido por Soledad Becerril hace especial hincapié en el incumplimiento reiterado de cuantos compromisos y plazos se adquirieron para la materialización del PRAU La Aldehuela. Recuerda este escrito que en diciembre de 2010 se aprobó inicialmente el proyecto con la adjudicación de los trabajos a la UTE Copsa-MBG y una inversión cercana a los siete millones de euros. "Posteriomente, por orden de la misma Consejería de Fomento de mayo de 2011, se amplió el plazo de ejecución de forma que de los 29 meses iniciales se pasó a 31 meses contados a partir del 21 de junio de 2010", relata.

Un incumplimiento tras otro que no ha pasado desapercibido para el Defensor del Pueblo. "Resulta evidente, como así lo ha confirmado la propia Consejería, que los plazos de ejecución han sido ampliamente superados, dado que la terminación de las obras debería de haberse producido en enero de 2013", detalla la resolución. "Trascurridos casi cuatro años, no se ha adoptado medida alguna por parte de esa administración autonómica, que ni siquiera valora la posibilidad de declarar la caducidad de la adjudicación", añade.

La Consejería de Fomento, según se explica en la resolución, parece estar valorando alguna alternativa a este plan, aunque el Defensor del Pueblo mantiene sus dudas al respecto. "Solo ha sido después de la intervención de esta institución, cuando se plantea la Consejería estudiar la opción de modificar el PRAU para adaptarlo al nuevo contexto socioeconómico que obliga a redefinir la intervención pública en las actuaciones urbanísticas. Aunque, por otro lado, no se adelanta ninguna previsión temporal", afirma este organismo.

Es precisamente esta incertidumbre sobre el futuro del plan urbanístico de La Aldehuela la razón por la cual el Defensor del Pueblo pide a la Junta que dé carpetazo al asunto. "Todo parece indicar que, por el momento, el PRAU La Aldehuela no va a ejecutarse. Al menos, en los términos en los que fue planteado", explica la resolución. "Por ello y por los motivos ya señalados, esta institución estima que la Consejería de Fomento debe declarar la caducidad de la adjudicación y proceder a la devolución del aval depositado por la mercantil", concluye el informe.

El estudio que haga sobre el asunto la Consejería de Fomento será el que finalmente determine cuál va a ser el devenir del plan urbanístico de La Aldehuela. Un proyecto de 135.000 metros cuadrados, más de mil viviendas y una millonaria inversión que, ocho años después, se ha quedado en la más absoluta de las nadas.