"El mando de las operaciones especiales. Una herramienta eficaz en la lucha contra la amenaza" es el título de la conferencia del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA para esta semana, cuyo protagonista será el general de brigada Demetrio Muñoz García, jefe de mando de Operaciones Especiales.

Este militar ha participado en misiones internacionales en países tan dispares como Bosnia, Mozambique o Afganistán y su último destino antes de llegar al Mando de Operaciones Especiales (MOE) en Alicante fue la Legión.

Este curtido militar profesional es quien está la frente de una de las unidades de élite del Ejército de Tierra español. Además, tiene una dilatada experiencia profesional y personal, conseguida en tantas misiones como ha participado. Y es que los grupos de operaciones especiales brindan mucha versatilidad, puesto que trabajan dentro del conflicto o en situación de paz con el arma de autodefensa. La preparación y la capacidad de conexión con las circunstancias hace a esta gente tremendamente útil.

Esta unidad de élite es una fuerza preparada para desarrollar muchos cometidos, pero indudablemente en escenarios de mucha volatilidad donde no interesa aparecer con una gran demostración de fuerza actúan con un alto grado de supervivencia. Aparecen siempre con medios de protección discretos y tendiendo la mano.

Por lo tanto es una unidad única y hace un trabajo diferente, con técnicas y procedimientos diferentes y otro equipamiento, por lo que es muy difícil comparar. Lo que sí es verdad es que, por cómo se desarrollan las crisis que pasan en el mundo, la convierten en una unidad idónea.

Cambio

De manera excepcional, el foro del periódico de esta semana se traslada de la habitual jornada del jueves al viernes, aunque no cambiará el lugar -el espacio del paraninfo del Colegio Universitario- ni la hora de la conferencia, que será a las 20.00 horas de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo.