Un total de diez centros educativos de la provincia se han adherido al método ABN (Algoritmo Abierto Basado en Números) para un mejor aprendizaje de las matemáticas por parte de los alumnos. Se unen así a los 174 colegios de Infantil y Primaria de Castilla y León que utilizan desde hace un par de cursos este método innovador, basado en la manipulación de objetos como metodología de enseñanza, al contrario de los métodos repetitivos de la enseñanza tradicional.

A través de un procedimiento con objetos, "más sencillo", estos escolares pueden aprender las matemáticas desde los tres años a través de la manipulación de objetos porque, según señaló la directora de Innovación de la Junta de Castilla y León, Pilar González, en declaraciones a la agencia Ical, "los niños tan pequeños todavía no tienen razonamiento y, precisamente, este método les enseña a tocar y manipular".

A modo de ejemplo, los niños para alcanzar el número 20 ponen, por un lado, 17 manzanas y por otro tres, pero saben que hay distintas formas de alcanzar ese número 20 como con dos grupos de diez manzanas cada uno. También a la hora de sumar, restar o diversas operaciones matemáticas, al escolar se le enseña con los objetos, en lugar de aprender de memoria como es tradicional, por ejemplo, que siete más tres son diez.

Este método comenzó a aplicarse por el maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Jaime Martínez en los colegios de Andalucía en el curso 2008-2009, por lo que se trata de un método relativamente reciente. Precisamente su impulsor estuvo recientemente en Zamora, invitado por el Centro de Formación de Profesores e Innovación Educativa (CFIE), para impartir un taller en el que 125 docentes se formaron en el método ABN.

En Castilla y León, esta metodología se fue poniendo en marcha de manera espontánea por parte de los docentes en varios centros y se ha producido un efecto "contagio", según señaló Pilar González, quien aseguró que se trata de un método en el que la consejería puede orientar pero no imponer.

Entre los beneficios de este método, según señaló González, se encuentra la mejora de los estudiantes en cálculo y en resolución de problemas porque a los niños les da mucha seguridad en el aprendizaje de las matemáticas que, deja de ser "algo oscuro" porque se aprende a través de la "motivación, la creatividad y como un juego".

Precisamente, para dar a conocer este método entre el profesorado, la consejería de Educación lleva a cabo cursos en los centros de formación y en el propio centro. En concreto, este curso participan 475 profesores en 17 actividades en los CFIE y 1.121 en los centros en 103.

Por provincias, el método ABN lo aplican en Ávila, un total de doce centros; mientras que en Burgos son 53; ocho en León; cinco en Palencia; 25 en Salamanca; 20 en Segovia, tres en Soria; 38 en Valladolid y diez en Zamora. Se trata, añadió Pilar González, de un método que, a nivel presupuestario, no cuesta nada porque todos los objetos con los que se enseña a través de la manipulación proceden de la clase.

Además, la consejería de Educación trabaja, en la actualidad, tal y como informó el consejero, Fernando Rey, y añadió Pilar González, en un plan de mejora de las matemáticas, a través, por ejemplo, de la mejora de la formación del profesorado o cambios en la metodología, sobre todo, en la Educación Secundaria, donde la docencia es más tipo clase magistral.

El departamento de Fernando Rey se encuentra diseñando un plan global de mejora de las matemáticas una vez que los resultados en matemáticas conocidos recientemente en el informe PISA sean "menos buenos" que en el resto de disciplinas estudiadas. Castilla y León ocupó en dicho estudio el segundo lugar entre las comunidades autónomas en resultados en matemáticas, si bien la tendencia seguida por la Comunidad es similar a la de la OCDE.

El futuro plan de mejora de las matemáticas abarcará a todas las etapas, desde la Educación Infantil hasta la Secundaria. Un plan que verá la luz para aplicarse ya el próximo curso.