La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León por Zamora, Ana Sánchez, ha defendido la necesidad de reformar el mercado de las eléctricas para finalizar con los problemas derivados de la pobreza energética. La vicepresidenta de Organización del PSCyL-PSOE considera que el gobierno central debe abordar un "pacto de Estado" que permita dotar de estabilidad a la política energética y dejar a un lado el sistema de fijación de precios "para acabar con los abusos" de las compañías. Sánchez ha recordado que, solo en Zamora, más de 600 familias se ven obligadas a recurrir a Cáritas para pagar sus facturas. Una situación que en el conjunto de Castilla y León afecta a más de 400.000 personas. Algo que cataloga como "emergencia social".

La dirigente socialista Ana Sánchez ha lamentado que Castilla y León esté a la cola en el mapa de inversión contra la pobreza energética y ha presentado una batería de medidas que su grupo propondrá en el próximo Pleno de las Cortes. Una propuesta que incluye un pacto de Estado que permita dotar de estabilidad a la política energética, una auditoría independiente para conocer el coste real de la producción eléctrica y una reforma del mercado eléctrico y del sistema de fijación de precios para "terminar con los abusos". Respecto a quienes no tienen ingresos suficientes para abonar el recibo de la luz, la procuradora socialista por Zamora ha solicitado la prohibición de la interrupción del suministro por impago a los hogares vulnerables y la publicación trimestral de los datos de los hogares a los que se les corta la luz o el gas.

El PSOE de Castilla y León considera que la situación del mercado eléctrico es insostenible. "El incremento de la tarifa ha sido constante en los últimos nueve meses. La metodología ideada por el Ministerio de Energía hace que las facturas energéticas batan récords todos los meses, lo que ha generado una situación insostenible", ha explicado Ana Sánchez